La crisis del coronavirus

Este lunes vuelven los vuelos entre islas y los miembros de una familia podrán viajar en un coche sin mascarilla

El BOE publica las novedades de la desescalada en materia de movilidad

Turistas en el aeropuerto Tenerife Sur (Santa Cruz de Tenerife) en una imagen de archivo.
Turistas en el aeropuerto Tenerife Sur (Santa Cruz de Tenerife) en una imagen de archivo.EyesWideOpen / Getty Images

Todas las islas de Canarias y Baleares pasan este lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada (aunque cuatro islas lo hicieron el pasado 4 de mayo), por lo que a partir de ese momento se retomarán las rutas en barco y avión que permiten viajar entre territorios insulares, tal y como publica este domingo el BOE. Siguen restringidos, eso sí, los vuelos con la Península, que solo pueden realizarse por motivos esenciales. Además, la orden del Ministerio de Transportes especifica que, a partir del mismo día y en toda España, los miembros de una familia podrán viajar en un coche sin mascarilla (como se exigía hasta ahora), mientras que los usuarios de motos también podrán compartir vehículo sin mascarilla si viven juntos. Por lo demás, continúan las restricciones de movimiento en el país, es decir, no se podrá viajar a otra provincia sin motivo justificado (como trabajar) al menos hasta finales de junio. Además, Cercanías recupera el servicio completo.

Movilidad en las islas

“Resulta viable establecer medidas que flexibilicen la movilidad de las personas entre las islas, en transporte aéreo y marítimo, tanto en Baleares como en Canarias”, señala la orden, coordinada con ambas comunidades autónomas. Por eso, apuesta por establecer condiciones que permitan que los operadores puedan ampliar progresivamente su oferta de vuelos para dar respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, siempre con las medidas de seguridad pertinentes. Así, desde las 00.00 de este lunes se levanta la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares en ambos archipiélagos. Los vuelos deben garantizar la máxima separación posible entre pasajeros, por lo que se considerará suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad de la aeronave.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explican los detalles del paso a la Fase 1, en rueda de prensa, este domingo.MONCLOA / EPV

En Canarias, la orden considera que el servicio mínimo imprescindible son dos frecuencias diarias de vuelos para la ruta Gran Canaria-Tenerife Norte, otras dos frecuencias Gran Canaria-Fuerteventura, dos más Gran Canaria-Lanzarote, y otras tantas para la ruta Tenerife Norte-La Palma; así como una frecuencia diaria Tenerife Norte-El Hierro. El documento habla también de precios de referencia para estos viajes, por ejemplo un vuelo Gran Canaria-Tenerife Norte debería costar unos 69 euros. En cuanto a Baleares, estima que el servicio mínimo imprescindible son dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca.

En cuanto al transporte marítimo, se restablece el tráfico de pasaje y vehículos entre la península y las Islas Baleares, y además también se permite estos tráficos en las líneas marítimas interinsulares. En la línea marítima interinsular entre Eivissa y Formentera se establece en la prestación de tres frecuencias diarias por sentido. En Canarias se mantiene la prohibición de desembarcar pasajeros de los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y las Islas Canarias.

Viajar en familia

El BOE cambia además la forma de moverse en vehículo privado en toda España —pese a que muchas zonas continuarán el lunes en la fase 0—. Así, en las motocicletas pueden viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o residan en el mismo domicilio, en cuyo caso no será necesario ni la mascarilla ni el casco integral (pero sí un casco). El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido, como las que hay en muchas grandes ciudades. Aunque la norma no habla de ello, es el mismo modelo que siguen las bicicletas públicas urbanas, que también obligan al uso de guantes.

Desde este lunes, se permite que hasta nueve personas —incluido el conductor— que convivan en el mismo domicilio viajen juntas en un coche o furgoneta sin mascarillas (hasta ahora eran obligatorias y solo se permitía viajar a dos personas por fila de asientos). Cuando no convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. Mientras, en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

Más frecuencia en Cercanías

El plan ministerial habla también de la necesidad de ir reestableciendo progresivamente los niveles de oferta de servicios habituales de Cercanías en fase 1. Por eso, la empresa pública no tendrá ya el límite del 50% de los trenes en hora punta y del 20% en horas valle. La intención del departamento que dirige José Luis Ábalos es elevar el porcentaje de ocupación hasta recuperar el 100% de los viajes, de forma que los viajeros puedan guardar la distancia de seguridad. En cualquier caso, sigue vigente la orden que obliga a llevar mascarilla en todos los medios de transporte público, donde no siempre es sencillo guardar esa distancia. En cambio, en el transporte terrestre de media y larga distancia, en autobús y ferroviario, se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el 60%.

Embarcaciones recreativas

Con la entrada en vigor de la orden, se permite que los buques y embarcaciones utilizadas con finalidad recreativa o deportiva puedan navegar entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas —tanto en los territorios que se mantengan en fase 0 como los que alcancen la fase I—. En el caso de Canarias esta posibilidad se extiende a los dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero, y a los destinados a actividades de impartición de prácticas y cursos de formación; y en el de Baleares se permite solamente el uso privado de las embarcaciones para actividades deportivas o recreativas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50