La crisis del coronavirus

La Comunidad Valenciana quiere examinar de selectividad a cada alumno en su instituto

Aragón y Castilla-La Mancha habilitarán espacios de examen en algunos centros educativos comarcales, pero como complemento a las sedes universitarias

Alumnos de la ESO en un instituto público de Valencia, el pasado 12 de marzo-
Alumnos de la ESO en un instituto público de Valencia, el pasado 12 de marzo-Monica Torres

La logística de la selectividad es un quebradero de cabeza para sus organizadores desde que llegó la pandemia. Cada comunidad autónoma debe decidir junto con sus universidades cómo organizará la prueba. El Gobierno de la Comunidad Valenciana (PSOE, Compromís y Podemos) cree haber dado con la solución adecuada para garantizar la salud de todos los implicados: que la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) se celebre en los institutos. La idea está muy madura, pero se debatirá este jueves en la comisión evaluadora en la que están presentes las universidades valencianas.

Los 20.000 alumnos valencianos, si sigue adelante la propuesta de la Generalitat, no tendrán que desplazarse cinco días seguidos a un campus para examinarse, sino que acudirán a su propio centro. Allí les proporcionarán mascarillas e hidrogel para prevenir el contagio. La Generalitat cree que de esta forma, además, los alumnos —que han sido sometidos a un gran estrés con un final de curso a distancia— se sentirán más tranquilos. Aragón y Castilla-La Mancha examinarán en institutos de algunas comarcas para fomentar la dispersión, pero a diferencia de la Comunidad Valenciana, también lo harán en sus campus universitarios.

La Generalitat se decanta por esta fórmula, que se ha ensayado este mes en Alemania, tras la reunión de la Consejería de Innovación y Universidades con Justicia y Emergencias. Una portavoz de Universidades explica que en cada facultad se pueden concentrar durante la EVAU 2.000 alumnos y eso complica mucho que se mantenga el distanciamiento social, no tanto durante la prueba ―se puede dejar el espacio determinado entre estudiantes—, sino por los tumultos que se forman a la entrada (se pide el DNI cada vez) y a la salida de los exámenes. Preocupa también el espacio durante las pausas o en la hora de la comida. En los institutos, por contra, no habrá otro alumnado y los aspirantes podrán dispersarse por el centro o el patio. El examen no lo vigilarán sus propios profesores, sino los de otro centro.

La mayor complicación que supone este cambio es el de la custodia de los exámenes. Obliga a que se creen más tribunales ―hasta ser 400― y que se habiliten aulas de los institutos para guardar con garantías los documentos. El número de alumnos por clase dependerá del tamaño del aula y el protocolo que establezca el Ministerio de Sanidad, que aún no se ha hecho público. China celebra cada año su prueba de selectividad en los institutos, pues es lo más práctico cuando se trata de movilizar a 10 millones de candidatos.

"Dispersar no puede ser cambiar a los alumnos de sitio. En Aragón pensamos en llevarles a la feria de muestras de Zaragoza, pero el problema no es tanto el espacio, como que luego se juntan”, remarcaba en este diario Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la semana pasada. La Consejería de Educación de Aragón y su institución han optado por abrir institutos en cada comarca para que acojan a los aspirantes de la zona y no saturar las sedes habituales de Teruel y Huesca capital, además de Zaragoza.

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, una comunidad muy extensa y que ya celebraba exámenes en cuatro institutos además de en los campus universitarios. La prueba se celebrará, además, en esta edición en otros tres centros educativos. En la Comunidad de Madrid se estudia como opción para dispersar alumnos la apertura de algunos institutos, pero también de otras facultades o del palacio de congresos de Ifema.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50