La crisis del coronavirus

Sanidad inicia el estudio en 36.000 familias para conocer la expansión real del coronavirus en España

La encuesta de seroprevalencia tiene por objetivo saber el porcentaje de población inmunizada y detectar posibles casos para aislarlos

Una trabajadora sanitaria realiza un test de coronavirus a un pescador el pasado viernes en Gipuzkoa. En vídeo, este lunes comienzan las pruebas a 36.000 hogares. JAVIER ETXEZARRETA (EFE) | Atlas

Familias de toda España han comenzado a recibir este lunes la llamada desde sus centros de salud o consejerías de Sanidad para citarles a un estudio para conocer la expansión real de la epidemia de la covid-19. Para esta encuesta de seroprevalencia, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado al azar más de 36.000 hogares, en los que están representados todos los grupos de edad, sexo y localización geográfica. En total, 90.000 personas están invitadas a participar, de forma voluntaria en el estudio, en el que se les realizará un primer test rápido de anticuerpos (con un pinchazo en un dedo), y una segunda prueba de anticuerpos del suero, que requerirá de una extracción de sangre con personal sanitario especializado.

FOTOGALERÍA

Los hogares, con una media de 2,5 miembros, están repartidos por todo el territorio. El tamaño muestral elegido por provincia varía entre las 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las 6.000 en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad espera que la muestra final esté compuesta por un mínimo de 60.000 personas, según un comunicado en el que ha informado de los detalles del llamado Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID).

“Con los datos, se podrá hacer una estimación del porcentaje de población española que se ha visto afectado por este virus”, ha explicado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, que ha diseñado el estudio. Por eso, ha llamado a la colaboración de las personas que sean contactadas. “Aunque la participación es voluntaria, es importante que si se contacta con un hogar, se haga todo lo posible para que participen todos los miembros”, ha dicho Yotti en la comparecencia diaria de los responsables técnicos de Sanidad.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. En vídeo, sus declaraciones durante la comparecencia. JM CUADRADO / VÍDEO: QUALITY

La directora del Instituto de Salud Carlos III ha resaltado que se trata de “uno de los primeros estudios de esta magnitud que se va a hacer en el mundo”. Su valor, ha explicado, está en “su representatividad”, ya que se analizará a gente de todas las edades, con y sin síntomas, a diferencia de las PCR actuales, que se realizan a pacientes con sospecha de estar infectadas. La información obtenida, afirma, "va a ser de tremenda utilidad para hacer estimaciones que se basen en datos científicos”.

En las dos primeras semanas, es decir, hasta el 10 de mayo si se cumplen los plazos, ya se habrá hecho una primera ronda, por lo que se podrá contar con unos resultados preliminares. Esta es una de las estrategias que maneja el Gobierno para la salida escalonada del confinamiento, aunque las primeras medidas, como permitir la salida de los niños, se han tenido que tomar sin conocer la incidencia real de la epidemia debido al retraso en el inicio del estudio, previsto para hace más de una semana.

Es necesario saber cómo está circulando el virus en España y qué personas han pasado ya la enfermedad, con dos objetivos. El primero, de interés epidemiológico, es calcular qué parte de la población ha pasado la enfermedad y está inmunizada. El segundo es detectar posibles casos de infección activa, lo que permitiría aislarlos para que no contagien al resto de las personas con las que viven o se relacionen.

Así será el estudio

Cada persona pasará los dos tipos de pruebas distintas tres veces, con una separación de tres semanas entre muestra y muestra. Así se puede apreciar si durante la duración del estudio desarrollan anticuerpos, es decir, “la evolución dinámica de la enfermedad”, lo que para los expertos es un dato muy relevante. La realización de pruebas a todas las personas que conviven en un mismo domicilio puede permitir además “diferenciar entre las nuevas infecciones por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares”.

Primero se hará un test rápido de inmunocromatografía, que detecta en 10 minutos con un simple pinchazo en un dedo —un procedimiento similar al de una prueba para medir la glucosa— tanto la inmunoglobulina IgM (los primeros anticuerpos que se generan) como la IgG (los más duraderos), información que permite saber si la persona ha estado infectada. Aunque se llegó a valorar que fuera el Ejército el que tomara las muestras, finalmente son los servicios de salud autonómicos los encargados. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, “en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia”, por personal sanitario de la atención primaria que ha recibido una formación. En Madrid, por ejemplo, las realizará desde mediados de esta semana un equipo formado por 30 profesionales de Enfermería, que se desplazarán a los domicilios seleccionados, según la Consejería de Sanidad.

Sanidad explica que, aunque se estima que la sensibilidad de estos test rápidos es superior al 80%, “para asegurar la fiabilidad de los resultados”, se ha considerado “muy recomendable” obtener además una muestra de suero en todos los pacientes, a través de la extracción de sangre con un pinchazo en el brazo. Estas muestras se analizarán utilizando “una técnica serológica más sofisticada y más precisa”, según el ministerio.

Además, se realizará a los participantes un cuestionario epidemiológico con preguntas para conocer la existencia de un diagnóstico previo de covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos. Cada miembro de las familias seleccionadas recibirán un documento de consentimiento informado, incluyendo uno orientado a menores.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50