_
_
_
_
_

“Hemos estado muy tensionados, pero el sistema sanitario no ha colapsado”

El nefrólogo Josep Maria Campistol reconoce que había que empezar a actuar antes, pero que ahora toca avanzar ya con el desconfinamiento y volver a la normalidad

El doctor Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, en las instalaciones del centro. En vídeo, entrevista a Campistol.Vídeo: CONSUELO BAUTISTA | EPV

Josep Maria Campistol (Girona, 59 años) no aplaude cada noche. Este nefrólogo forma parte del sistema sanitario. “Lo que sí que hago es aprovechar cada oportunidad para agradecer el trabajo de los profesionales del hospital”. Siete semanas de montaña rusa para el director general del hospital Clínic de Barcelona, quien reconoce que había que empezar a actuar antes, pero que ahora toca avanzar ya con el desconfinamiento y volver a la normalidad. El Clínic ha atendido en Urgencias a 5.000 pacientes infectados. Más de 2.200 han requerido ingreso (400 en la UCI).

Pregunta. ¿Vio venir esta pandemia o le cogió desprevenido?

Respuesta. Nos pilló desprevenidos. Vimos la situación de China y seguramente no valoramos con precisión lo que estaba ocurriendo. No habíamos previsto su magnitud.

P. ¿En algún momento de la crisis sanitaria ha temido el colapso del Clínic?

R. Creo que nuestra sanidad no se ha colapsado. Hemos estado muy tensionados y cerca del colapso, pero gracias al trabajo de todos los hospitales y la atención primaria no hemos llegado al colapso. Excepto, quizás, en un hospital, el de Igualada, que tuvo un pico muy importante.

P. ¿Ha tenido miedo del coronavirus?

R. En algún momento tuve pánico por el hospital y todo lo que estábamos asumiendo a nivel del personal. El miedo fundamental que tuve fue por la falta de equipos de protección (EPI) para nuestros profesionales. Era desesperante ver la tremenda afluencia de pacientes infectados y que nuestros profesionales estaban trabajando infraprotegidos.

“El miedo que tuve fue por la falta de equipos de protección”

P. ¿Cuál es la primera decisión que tomaron?

R. Crear el comité de crisis presidido por el director médico, con participación de varios profesionales. Ahí se tomaban las decisiones, que luego bajaban a un comité operativo y se comunicaba a todo el personal.

P. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que han tomado?

R. Seguramente fue definir el techo terapéutico de los pacientes. Y esta decisión la tomó el comité de ética asistencial del hospital sobre la base de los análisis científicos. Disponer de este protocolo de techo terapéutico para nuestros pacientes y poder graduarlos en base a las probabilidades de supervivencia ha dado tranquilidad y seguridad a los profesionales al tomar una decisión.

P. ¿Les ha tocado decidir quién vive y quién muere?

R. En un hospital, cada día, antes y después de la covid-19, se toman estas decisiones. Hay pacientes a los que limitamos el esfuerzo terapéutico bajo criterio médico y con consenso familiar. En esta crisis, hemos tomado estas decisiones, consensuadas con este protocolo del comité de ética.

P. ¿En ningún caso se ha tomado esa decisión por falta de medios o camas de UCI?

R. Al menos, en nuestro hospital, puedo garantizar que no. Y creo que lo podemos extender a la mayoría de hospitales de nuestro sistema sanitario. ¿Qué hemos estado tensionados? Sí. ¿Hemos intubado pacientes de más de 80 años? Sin duda. No hemos tenido que limitar el esfuerzo terapéutico por falta de medios.

“No hemos tenido que limitar el esfuerzo terapéutico por falta de medios”

P. La OMS dice “test, test, test” contra la pandemia. Las PCR son lentas y los test serológicos tienen una fiabilidad cuestionable. ¿Cómo se sale de esta?

R. El reto es analizar el estatus inmunológico de los sanitarios y de la población para poder desconfinar con máxima seguridad.

P. ¿Cómo se tendría que iniciar el desconfinamiento?

R. Tenemos que empezar a planear la salida y hay que hacerlo de forma programada, lógica, progresiva y con un seguimiento. Hay que empezar el desescalado porque las consecuencias de la pandemia serán muy negativas para la sociedad y para los pacientes no covid. No olvidemos que el cáncer, las patologías cardíacas y otras enfermedades han pasado a un segundo nivel y la asignatura pendiente es volver, progresivamente ya a la normalidad y dar respuesta a esos pacientes. Hemos seguido operando, pero no en la magnitud real.

P. ¿El Clínic tendrá vacuna contra el coronavirus?

R. No la tendrá el Clínic, la tendrá la sociedad. El Clínic está trabajando en vacunas. El doctor Felipe García, con experiencia en vacunas contra el sida, ha sido financiado por la Generalitat.

“¿Hubiera habido menos muertos en una Cataluña independiente? Seguramente, no”

P. ¿Los catalanes deben tener un pasaporte de inmunidad?

R. Sé que es la propuesta del investigador Oriol Mitjà, que ha asumido el Govern de la Generalitat. Ahora Mitjà se da cuenta de la complejidad de este pasaporte de inmunidad porque hay que testar a 7,5 millones de habitantes, por la ley de protección de datos y por lo que puede suponer de discriminación. No sé si tenemos que tener un pasaporte, pero hay que identificar a la población de riesgo y a los que estamos inmunizados.

P. La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, dijo que en una Cataluña independiente no habría “ni tantos muertos ni infectados”. ¿Está de acuerdo?

R. No voy a entrar en política. La respuesta del sistema sanitario catalán ha sido muy buena. No era un tema de independencia política en este momento. Creo que no ha sido una buena decisión centralizar toda la toma de decisiones. Hace muchos años que la sanidad está transferida a las comunidades y cada una conoce seguramente mejor que desde Madrid cuál es la situación. Creo que tendríamos que haber confiado más en los sistemas sanitarios de las autonomías del Estado español para tomar las decisiones. ¿Hubiera habido menos muertos en una Cataluña independiente? Seguramente, no.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_