La crisis del coronavirus

Las cifras de muertes por coronavirus suben ligeramente, pero se mantienen por debajo de 400 por segundo día consecutivo

Los curados superan a los nuevos diagnósticos a través de pruebas PCR

Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, este sábado.
Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, este sábado.Marcial Guillén / EFE

La curva epidemiológica en España sigue contenida, con una tendencia a la baja. Pese a haber registrado un ligero repunte en el número de muertes, con 378 decesos notificados en las últimas 24 horas —el viernes fueron 367—, la cifra de fallecidos sigue siendo, por segundo día consecutivo, inferior a los 400 y muy por debajo de la registrada en las últimas semanas. Desde que empezó la crisis sanitaria, han muerto 22.902 personas con covid-19 en España. Los datos del Ministerio de Sanidad elevan la cifra de personas con una prueba PCR o un test serológico positivos por coronavirus a 223.759 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, los nuevos casos notificados apenas superan los 4.000. De ellos, 2.944 son diagnósticos realizados a través de una prueba PCR, que identifica las personas con la infección activa en el momento del análisis.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En vídeo, declaraciones de Simón este sábado.EFE | EP

El Ministerio de Sanidad cambió este viernes, una vez más, la manera de informar sobre los casos positivos de coronavirus. El departamento que dirige Salvador Illa reporta ahora por separado el número de pruebas serológicas —un tipo de test rápido que detecta anticuerpos— de los diagnósticos a través de PCR. Los test de anticuerpos, justifican fuentes de Sanidad, no reflejan los nuevos contagios porque la mayoría de los positivos son casos sin síntomas o con el cuadro clínico ya superado. Estas pruebas, insisten dichas fuentes, detectan si la persona se ha infectado pero no determinan si esta llegó a desarrollar la enfermedad ni cuándo la superó. Hasta hace dos semanas, los nuevos contagios se medían solo a través de los resultados de las PCR.

Más información

Los test serológicos, ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este sábado, no se pueden comparar con las PCR. El aumento de pruebas de anticuerpos que han realizado de forma desigual las comunidades autónomas distorsionan la evolución de las nuevas infecciones. “Los casos agudos son los que nos permiten evaluar la evolución", ha indicado Simón. Los positivos por análisis serológicos, en cambio, son “casos antiguos, no se pueden ubicar en el tiempo, o ni siquiera son casos porque no han desarrollado la enfermedad”, ha puntualizado.

Atendiendo a los nuevos diagnósticos con esas pruebas PCR, las “buenas noticias” a las que se refería el viernes Fernando Simón se repiten: este sábado hay más curados que nuevas infecciones. El ministerio ha informado de que la cifra de recuperados asciende a 95.708, 3.353 más que el viernes. Los nuevos diagnósticos a través de PCR, en cambio, suman 2.944.

Con todo, Sanidad ha reportado también los casos detectados a través de los test rápidos. Según el ministerio, desde que se empezaron a usar y notificar los resultados de estas pruebas serológicas, 17.854 personas han dado positivo por coronavirus y de ellas, al menos, 1.941 estaban asintomáticas en el momento del diagnóstico. En concreto, en las últimas 24 horas, Sanidad ha notificado que 1.080 personas han dado positivo en estos test rápidos.

Las cifras de fallecidos por coronavirus mantienen también la tendencia a la baja en la mayoría de comunidades y ciudades autónomas. Ceuta y Melilla no han notificado ninguna muerte en las últimas 24 horas y ocho autonomías han reportado menos de 10. Son Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. Cataluña, en cambio, ha notificado 105 decesos, el doble que el viernes. La Comunidad de Madrid ha informado de 83 personas fallecidas con covid-19.

Prudencia

“La evolución de la epidemia va por donde esperábamos que fuera. Pero huyamos de euforias y seamos prudentes. Vamos muy bien pero tenemos que conseguir consolidar esa línea de trabajo en la que todos estamos metidos. No tendría sentido que por comportamientos incívicos e insolidarios tiremos por tierra” lo logrado, ha insistido Simón tras la reunión del comité técnico. El médico ha indicado que para poner en marcha las “medidas de alivio”, las comunidades tendrán que “garantizar una serie de capacidades” para afrontar eventuales rebrotes. En la reunión del consejo interterritorial celebrada este viernes entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, el Gobierno ha puesto sobre la mesa que, para iniciar el desconfinamiento, las comunidades tendrán que tener capacidad de hacer PCR a todos los casos con síntomas.

Simón también ha avanzado que, a medida que la epidemia evolucione a otras fases menos agudas, los indicadores sobre los que informa el ministerio también puede mutar. “Quizás el número de casos totales nos preocupará menos y nos preocuparán más los indicadores de la capacidad para afrontar nuevos casos", ha apuntado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50