Los fallecidos diarios por coronavirus en España caen a 367, el nivel más bajo en un mes

En nueve comunidades ha habido menos de 10 muertes vinculadas a la pandemia en 24 horas: Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Canarias y La Rioja

Un paciente en el pabellón 7 del hospital provisional del Ifema, en Madrid. SANTI BURGOS
Un paciente en el pabellón 7 del hospital provisional del Ifema, en Madrid. SANTI BURGOS

El ritmo de propagación del coronavirus va en descenso. Los datos que ha hecho públicos este viernes el Ministerio de Sanidad indican que este jueves se registraron 6.740 nuevos contagios (de ellos 2.796 detectados mediante la prueba PCR, que indica los que están en el momento del análisis infectados) y 367 fallecidos. Ambas cifras son de las más bajas desde que se declaró el estado de alarma. Los datos de muertes bajan a niveles de hace más de un mes, concretamente al informe del 21 de marzo (cuando se registraron 324 fallecidos); mientras que los contagios suben hasta 219.764. El aumento respecto a las cifras dadas un día antes es de más de 6.000 casos, un 3,16%. De ese total, 17.000 se han diagnosticado mediante las pruebas serológicas, más rápidas y baratas, aunque menos precisas que las PCR. Los positivos mediante este último análisis han subido un 6%.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En vídeo, sus declaraciones de este viernes.Foto: Moncloa | Atlas

Si solo se tomara el número de personas que han dado positivo mediante esta última prueba, que era como se hacía hasta hace dos semanas, habría más curados (3.105) que personas que estén actualmente con una infección activa, que son las que dan positivo en la PCR, lo que es un indicador de la mejoría en la situación. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha resumido la situación con un “son buenas noticias”.

Sanidad ha vuelto a cambiar la manera de informar de la evolución del virus. Ante la distorsión que suponía añadir el número de casos detectados con las pruebas rápidas, que van en aumento, ha decidido mantener como dato principal el de los positivos con las PCR, que era el que se venía usando desde el principio de la alarma —entre otras cosas, porque era el único análisis disponible—. Esta modificación la explicó el ministerio después de la rueda de prensa de Simón ante la confusión creada cuando este dijo que había más curados que nuevos diagnósticos, sin especificar que se refería a los casos activos, que es lo que mide la PCR. En todo caso, si Sanidad mantiene el detalle de información que usó ayer, ambas cifras estarán disponibles: la de positivos con PCR y con las pruebas rápidas. Las PCR serán clave cuando comience la desescalada, ya que son precisamente quienes no se han dado cuenta de que estaban infectados quienes tienen más probabilidad de no tomar medidas de prevención y pueden iniciar nuevas cadenas de transmisión del coronavirus.

Es el primer día que se da así la información y la cifra de personas positivas asintomáticas es muy baja, 1.756 personas (el 0,8% del total). Esta proporción es muy pequeña si se compara con la proporción de personas asintomáticas que se calcula que hay realmente (hasta el 80% según estudios preliminares en China). Pero ello es lógico, ya que todavía el grueso de las pruebas se efectúa a personal sanitario y de residencias, personas ingresadas en centros sociosanitarios, enfermos con síntomas y sus contactos. Es decir, en el epicentro de la pandemia. Y ni siquiera se han hecho a todos. Ayer los mayores sindicatos del sector volvieron a insistir en la necesidad de que se les hiciera análisis a todos, sobre todo a aquellos que usaron la partida de mascarillas defectuosas que hubo que retirar hace una semana.

Si se sigue la evolución de fallecimientos, que es una serie más fiable, se observa que en nueve comunidades ha habido menos de 10 muertes relacionadas con la pandemia en 24 horas: Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Canarias y La Rioja El incremento en el número total de defunciones, del 1,66%, es el menor desde que empezó el estado de alarma.

Sin tener en cuenta a Madrid, que no da los datos acumulados, las hospitalizaciones han subido un 1,31%. En Murcia, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha lo han hecho por debajo del 0,5%. Extremadura y Cataluña, en cambio, lo han hecho por encima del 2%. Respecto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), esta ha subido un 1,67% (no se incluyen Galicia ni Madrid, que no lo dan desglosado). Estos dos datos, como ha recordado Simón, vienen a reflejar la situación de la pandemia de hace dos o tres semanas, ya que es el tiempo medio que se calcula que pasa desde que una persona se infecta hasta que necesita ingresar.

Si se quitan los datos de Galicia y Madrid, que no ofrecen el acumulado de ingresos totales (la segunda) y de entradas en UCI (las dos) se observa que el 10% de quienes han tenido que ser atendidos en un hospital ha necesitado ser tratados en una UCI (6.744 de 69.237).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS