_
_
_
_
_

La orden de Sanidad sobre las medidas de los niños: los de 14 años no pueden pasear y las cuidadoras podrán acompañar a los pequeños

El texto publicado en el BOE no considera obligatorio que el cuidador conviva en el hogar del menor y señala que debe llevar una autorización expresa de los padres. Los menores de 14 a 18 podrán acogerse a las salidas esenciales del decreto

Un niño acompañado de un adulto por el centro de Madrid, este sábado.
Un niño acompañado de un adulto por el centro de Madrid, este sábado.Jaime Villanueva

El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que regula los desplazamientos de los niños durante el estado de alarma, que entrará en vigor mañana domingo. El texto señala que los “menores de 14 años” podrán pasear acompañados de uno de sus progenitores, tutor legal o “empleado del hogar a cargo del menor”. Este último deberá contar con una autorización escrita de los padres. Según la norma, no es indispensable que el cuidador conviva en el hogar del menor.

Más información
Spanish physiotherapist Vicente Barrios works out with the first coronavirus infected resident, already recovered, at an elderly people nursing home in Madrid on April 24, 2020. - What mistakes led to so many deaths? Spain begins to investigate the tragedies behind the closed doors of its retirement homes, where thousands of deaths are attributed to coronavirus. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Fotogalería: Estado de alarma, día 42

Hasta la publicación de la orden este sábado no había quedado claro dónde se establecería la barrera: los de 14 años se suman al grupo de menores que podrán salir por su cuenta en las mismas condiciones que los adultos. Es decir, en el caso de los adolescentes de 14, 15, 16 y 17 años, el Gobierno ha aclarado que, si tienen autonomía y permiso paterno, podrán acogerse a los supuestos que ya contempla el decreto de alarma, en el que se incluyen las salidas por motivos esenciales, como realizar compras de primera necesidad.

La orden señala que podrán salir tres menores como máximo con cada adulto, que será responsable de cumplir las medidas de seguridad: distancia de 1-2 metros y lavado de manos habitual. Aunque inicialmente se propuso que este adulto fuera el progenitor o una persona que conviviera con los niños, la norma permite finalmente que sea un cuidador o cuidadora que cuente con el permiso de los padres, documento escrito que deberá llevar en las salidas.

La frase literal del BOE al respecto dice: “Se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor”, y especifica que en este segundo caso: “Deberá contar con una autorización previa de estos”.

La orden confirma que los paseos deben ser de nueve de la mañana a nueve de la noche en un radio de un kilómetro de distancia del hogar, que podrá ser en parques, aunque no en columpios ni en “zonas recreativas y deportivas”, y que la duración máxima será de una hora.

Zonas verdes cerradas en Madrid

A pesar de que la orden publicada en el BOE permite las salidas a las zonas verdes y parques (excluidas las zonas de columpios y juegos, que permanecen cerradas), la reapertura de estos depende de los Ayuntamientos. En la capital, ante las dudas sobre si estará permitido desde este domingo transitar por zonas como Madrid Río o la Casa de Campo la respuesta es no. No hay novedad respecto a la decisión que se adoptó el 14 de marzo sobre su cierre. El Gobierno central permite pasear por las zonas verdes que no estén restringidas y estas sí lo están. La Policía Municipal podrá exigir el desalojo informando sobre este extremo y realizar una propuesta de sanción. “La desescalada no es una llamada masiva a ir a los parques, que es lo que ocurrió al principio y Madrid fue el primero en cerrarlos para evitar los contagios”, subrayan fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, informa Luis de Vega.

La decisión del Gobierno de permitir la salida limitada de los menores ha hecho que otras ciudades españolas sí hayan anunciado la apertura de espacios hasta ahora de acceso prohibido. Gijón, Málaga y Cádiz permitirán que los pequeños puedan jugar en la arena de las playas, siempre respetando las recomendaciones básicas de distancia de seguridad. Además, el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que este domingo reabrirá dos de los mayores parques de la ciudad: Genovés y Celestino Mutis. El alcalde, José María González, Kichi, ha pedido, no obstante, “responsabilidad” y ha recordado que las playas seguirán cerradas al baño con bandera roja, al igual que las áreas infantiles, que también estarán clausuradas, informa Jesús A. Cañas.

Las salidas a la calle diarias no estarán permitidas en caso de que los menores presenten síntomas de covid-19, si están en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por la enfermedad o si se encuentran en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de coronavirus.

98.195 familias numerosas sin respuesta

La orden publicada no ofrece excepciones ni soluciones para las familias numerosas con más de tres hijos, que en España eran 98.195 en 2018, según el propio ministerio de Sanidad. En estos casos los adultos se verán obligados a realizar varias salidas al día para poder sacar a todos sus hijos en cumplimiento de la norma; y en el caso de las familias monoparentales con hijos menores, no podrán salir porque deberían dejar solos en casa a los que no entren en ese cupo.

En este sentido, María Menéndez, presidenta de la Asociación Madrileña de Familias Numerosas, ha explicado que el pasado jueves remitieron una carta a Sanidad para que los tuvieran en cuenta, pero, asegura, no han recibido respuesta. “No entendemos para qué publican una orden en la que se siembran más dudas. Nos gustaría saber si en el caso de las familias numerosas se puede ampliar la ratio de niños por adulto, si pueden salir a la vez dos grupos familiares desde la misma casa —padre y madre a la vez— y qué pasa con los niños de 15, 16 y 17, porque han quedado sin la posibilidad de darse un paseo y también son menores”, se lamenta Menéndez.

Elena Losana, madre de siete hijos, explica que en su caso tendría que pasar tres horas paseando: “No me lo puedo permitir, así que al final mis hijos estarán menos tiempo que el resto de niños por la calle”. Y se lamenta de que no se haya tenido en cuenta a estas casi 100.000 familias: “Somos considerados ciudadanos de segunda, abandonados del amparado legislativo cuando hablamos de beneficios para la infancia. En la norma se regula una excepción para los niños tutorizados por la Administración, igualmente podrían delegar en las comunidades autónomas este desarrollo”, concluye.

La medida que relaja el confinamiento para los niños ha venido precedida de la polémica, ya que en un primer momento se planteó que estos solamente pudieran acompañar a los adultos en sus salidas esenciales, lo que podía resultar inseguro, ya que en espacios como supermercados o farmacias resulta más difícil controlar las medidas de distancia social. Tras las protestas de la población y los sanitarios, el Gobierno tuvo que rectificar cinco horas después.

Los 8,3 millones de menores de edad españoles son los que han estado sometidos a la cuarentena más estricta de Europa durante 42 días. Ahora, el ministerio, en la orden publicada en el BOE, argumenta que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que, en la situación de estado de alarma “se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social”.

Además, Sanidad habla también de los beneficios que para la infancia tendrá salir al aire libre: “Una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_