Sanidad no compensará a las farmacias que hayan comprado mascarillas a más de 0,96 euros
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves una resolución que fija el importe máximo de venta al público de este material y de soluciones hidroalcohólicas
Las farmacias que hayan adquirido mascarillas a precios superiores a los 0,96 euros establecidos como máximo no recibirán ningún tipo de compensación, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa junto con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Aunque Illa no cree que a las boticas les queden muchas dada la alta demanda que ha tenido este material. “Entiendo que ninguna de ellas tendrá stock de este producto, que ha ido teniendo salida en el mercado”, ha añadido.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves una resolución impulsada por el Ministerio de Sanidad que fija el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y los geles y soluciones hidroalcohólicas para evitar precios abusivos en estos productos sanitarios. La resolución establece que 0,96 euros será el precio tope que tendrán las mascarillas quirúrgicas desde este viernes.
Iglesias, por su parte, se ha referido a la capacidad nacional de fabricar sus propias mascarillas, pruebas de diagnóstico o material de protección para proteger a los profesionales sanitarios, un colectivo que presenta en España un alto número de infectados por coronavirus. Desde que empezó la crisis, la cifra supera los 34.000 contagiados, pero se desconoce aún el número total de fallecidos entre el personal sanitario. “No puede ser que la cuarta economía de la zona euro, si viene una pandemia como esta, no tenga capacidad para producir respiradores suficientes para las UCI o para producir todos los equipos de producción individual y que tengamos que vernos en una situación de desorden global”, ha advertido.
“Por lo tanto, es un consenso transversal que habrá que reorganizar la industria para que, si vuelve una situación como esta, nuestro país tenga los medios necesarios para fabricar respiradores y equipos de protección individual”, ha señalado.
“Lamentamos que no se reconozca el esfuerzo de las farmacias”
La decisión del Gobierno de no compensar a las farmacias que adquirieron mascarillas quirúrgicas antes de la limitación del precio ha sido mal recibida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Fuentes de este organismo explican que algunos profesionales, “ante la presión ciudadana y la tardanza en tomarse medidas sobre la regulación", adquirieron mascarillas al precio de mercado que existía entonces, “claramente superior al ahora fijado por el Gobierno”. Y consideran que el Ejecutivo no esté reconociendo este esfuerzo, lo que puede ocasionar "un perjuicio para algunos farmacéuticos movidos por dar el servicio a nuestros ciudadanos”.
“Hay que recordar que la organización colegial denunció hace tres semanas las dificultadas de la Red de Farmacias Española para abastecerse de mascarillas por sus distribuidores habituales y la aparición de terceros, ajenos al sector, que ofrecían precios abusivos. En este contexto se pidió al Gobierno la regulación del precio de las mascarillas para evitar abusos que estaban perjudicando al farmacéutico y al ciudadano”, explican desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que valora “positivamente” la limitación de precios, pero lamenta que el Ejecutivo no compense a los profesionales que adquirieron mascarillas por encima de 0,96 euros la unidad.
Esta asociación de farmacéuticos añade que los distribuidores habituales están abasteciendo “poco a poco” a la red de farmacias con “un precio totalmente normalizado" y espera "un abastecimiento regular en pocos días”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.