La crisis del coronavirus

Sanidad admite que el alto contagio entre los sanitarios se debió a la “indebida protección"

El informe señala como causas el desconocimiento inicial de la transmisión por personas asintomáticas y el desabastecimiento mundial

Personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
Personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.Carlos Rosillo

Desde que la pandemia del coronavirus llegó a España, 31.053 sanitarios han dado positivo, según los datos de este lunes. Una de las causas de este “alto contagio”, según reconoce el propio Ministerio de Sanidad, pudo deberse a que este personal estaba “indebidamente protegido” inicialmente al desconocerse la transmisión a través de casos asintomáticos y, posteriormente, “por el grave problema mundial de desabastecimiento” de material de protección.

Así lo recoge el departamento que dirige Salvador Illa en su documento de información científico-técnica sobre la covid-19, actualizado el pasado viernes. Según este texto, el 18,5% de los casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia (SiViES) eran trabajadores sanitarios, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres (el 26%) que entre los hombres (el 10,2%). Con los datos de este lunes, ese porcentaje de sanitarios afectados bajaría al 15,5%. No se conoce la cifra exacta, pero al menos una treintena de profesionales han muerto por la enfermedad.

Según este informe, los altos porcentajes de contagio en el sector, sobre todo al inicio de la crisis, también se registraron en países como China, donde los hospitales de Wuhan partieron de una tasa del 29%, que luego fue descendiendo, y en Italia, donde se estimó que el 20% de los trabajadores sanitarios que dieron respuesta a la epidemia se habían infectado en el plazo de un mes. “Una vez se tomaron medidas de protección individual adecuadas, la transmisión a sanitarios descendió drásticamente”, dice el texto, citando las conclusiones de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

El documento de Sanidad, adelantado por Europa Press, explica que en España, “en la fase inicial del conocimiento de la enfermedad, aunque la transmisión comunitaria era inexistente o muy baja, el desconocimiento de la transmisión de la infección a partir de casos asintomáticos pudo generar casos entre sanitarios indebidamente protegidos. Del mismo modo, esta transmisión por escasa protección pudo ocurrir posteriormente por el grave problema mundial de desabastecimiento de equipos”.

En un escenario de transmisión comunitaria sostenida, prosigue, “aún con medios suficientes para protegerse en el entorno laboral, los sanitarios también podrían haber contraído la infección en la comunidad o en el centro sanitario en zonas donde no utilizaban equipos de protección”.

Sanidad cita un estudio realizado en un hospital en Madrid, donde la proporción de infectados entre los sanitarios que estuvieron en contacto con pacientes de covid-19 fue similar a la de los que no tenían contacto: del 38% de los que se hicieron pruebas, el 11,6% del total de los trabajadores del hospital, fueron positivos.

En esta investigación, se dividió a los trabajadores en función de su riesgo a la exposición directa a los enfermos: alto (los que trabajaban en urgencias, UCI o plantas con ingresos de covid), medio (contacto con pacientes, pero en principio no infectados) y bajo (trabajadores sin contacto con los pacientes: laboratorios, cocina, administración…). Al comparar la proporción de infectados por áreas de riesgo, no se observaron diferencias, lo que “apoya el que también entre los trabajadores sanitarios, el peso de la transmisión intrafamiliar y comunitaria, además de la intrahospitalaria, pudiera ser importante”.

Según el informe, tanto las cifras de hospitalización como de ingreso en UCI son muy inferiores en sanitarios, reflejándose en las tasas de mortalidad, que no alcanzan el 0,2%, frente a un 10,5% en los casos confirmados notificados en esta fase de la epidemia. Esto podría deberse a que estos trabajadores son sometidos a pruebas ante cualquier síntoma o incluso en asintomáticos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50