_
_
_
_

Coronavirus en Estados Unidos: Trump contra los medios y los gobernadores, y otras cinco claves del día

Las principales noticias sobre el avance y los efectos de la pandemia en el país en la jornada

El País
La calle 42 de Manhattan, casi vacía en la hora punta de la mañana.
La calle 42 de Manhattan, casi vacía en la hora punta de la mañana.Mark Lennihan (AP)

· El coronavirus rompe las costuras de la política migratoria de Trump. La pandemia del coronavirus ha subrayado la importancia de los trabajadores inmigrantes en la economía estadounidense, y ha puesto en evidencia algunas contradicciones en la política de mano dura con la inmigración de Donald Trump. Su Administración urge a los profesionales médicos extranjeros, sobre todo a aquellos que trabajan con la Covid-19, a contactar con los consulados para acelerar la tramitación de sus visados. También califica de “esenciales” empleos, como la recogida de las cosechas, que sabe que hacen los inmigrantes indocumentados. Y anuncia que no realizará redadas en busca de sin papeles, para evitar que el temor de estos a acudir al médico genere focos de contagio.

· Nueva York ve la luz al final del túnel. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado este lunes que “lo peor ya pasó” en el Estado más golpeado por el coronavirus, donde más de 1 de cada 100 residentes ha dado positivo y la cifra de muertos ha superado los 10.000. En las últimas 24 horas han muerto 671 personas en Nueva York, el dato más bajo en la última semana y casi 19.000 pacientes permanecen hospitalizados. Cuomo ha aclarado que solo si actuaban con inteligencia se mantendrán las cifras de fallecidos y hospitalizados controladas.

· Trump defiende su gestión, culpa a los medios y desafía a los gobernadores. Donald Trump entró en erupción este lunes en la sala de prensa de la Casa Blanca. Tras varios días de críticas por la demora en la toma de medidas para frenar el coronavirus, el presidente lanzó una defensa frontal de su gestión, con vídeo promocional incluido, en el que pasaba al ataque y acusaba a los medios de comunicación de haber minimizado el riesgo de la Covid-19. También ha asegurado que es él quien tiene “autoridad total” para decidir la reactivación de la actividad económica, y no los gobernadores de cada Estado, cuando es a estos a los que la Constitución reserva el poder sobre el orden público y la seguridad.

· Crece la tensión hacia el doctor Fauci. El domingo, el presidente mostró su frustración con su máximo experto en epidemiología de manera insólitamente explícita, al retuitear un mensaje que rebatía las críticas sobre la lenta respuesta a la pandemia por parte del presidente y terminaba con la frase: “Hora de despedir a Fauci”. Ese mismo día, en una entrevista en la CNN, el epidemiólogo admitió que se podrían haber salvado más vidas si el país hubiera puesto en marcha medidas de confinamiento antes. Este lunes, preguntado por sus comentarios, Fauci ha asegurado que se tratraba de una “pregunta hipotética” Las fricciones crecen a medida que lo hace la prisa Trump por reabrir el país, desoyendo a los expertos médicos que insisten en que solo con el confinamiento se puede evitar la propagación del virus.

· Wall Street cierra con pérdidas. Wall Street ha cerrado este lunes con pérdidas, pese al acuerdo alcanzado entre las potencias petroleras para aplicar un tijeretazo histórico en la oferta de casi 10 millones de barriles diarios. El Dow Jones retrocedió un 1,3% y el S&P un 1%, mientras que las tecnológicas del Nasdaq avanzaron un 0,4%. La Bolsa de Nueva York ha perdido el optimismo con las que operó las últimas sesiones logrando sólidas ganancias la semana pasada, y ha vuelto a los temores sobre el impacto económico que tendrá el coronavirus.

· Sanders apoya a Biden. El excandidato a la nominación demócrata Bernie Sanders ha dado este lunes su apoyo al exvicepresidente Joe Biden para la carrera a la presidencia de Estados Unidos. “Te necesitamos en la Casa Blanca. Haré todo lo que pueda para que eso suceda, Joe”, ha declarado el senador por Vermont. En tiempos de campañas virtuales, sin contacto con el público ni mítines, los dos veteranos políticos han aparecido en una pantalla partida. "Te voy a necesitar”, ha dicho Biden, “pero no ya para la campaña, si no para gobernar”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_