_
_
_
_
_
Vieja, amortizada y en casa
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El lenguado nocturno

Finalmente, anoche, tuve un sueño que espero me descifréis. Salía por fin a la calle, llena de aprensión y angustia

Luis Grañena
Luis Grañena

Al principio del estado de alarma dejé de soñar.

Soy una persona dada a hacerlo, y a recordar una parte importante, y a divertirme con lo que he soñado. Mis cuentos oníricos tienen planteamiento, nudo y desenlace. A menudo los encadeno, tras haber despertado brevemente, para encontrar la solución.

Desde que empecé esta sección, nada de soñar. O nada de recordar las correrías nocturnas. Hasta que la cosa se puso dura, y las situaciones de peligro alcanzaban cada vez a más gente, incluidas personas muy cercanas.

Desde entonces, he tenido tres sueños. Uno de muerte en quirófano, y no era yo la víctima, pero dolía mucho. Otra en que sí sufría la pandemia y estaba en un pasillo lleno de pacientes afiebrados (me temo que influyó el vigoroso relato de un Tristán Ulloa, por fortuna, restablecido). Y finalmente, anoche, tuve un sueño que espero me descifréis.

Salía por fin a la calle, llena de aprensión y angustia; y había olvidado en casa mi bastón. Iba al mercado cercano, adquiría un lenguado del tamaño de un niño de dos años; y no había pedido que lo cortaran en filetes. Por el camino encontraba a Edu Galán (el vecino que cuida de mí); y le agarraba del brazo, saltándome las prohibiciones. Luego tenía una cita en este periódico, que era un edificio rectangular lleno de ventanas, con un piso para cada asunto, y al pescadero de las oficinas de administración, en la planta baja, le pedía que descuartizara el lenguado. Con los filetes en brazos, desperté.

Ayuda, doctor Freud.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_