Soria comienza a trasladar pacientes de coronavirus a hospitales de otras zonas para aliviar su UCI
El hospital Santa Bárbara ha realizado uno de los primeros traslados de enfermos de Covid-19 entre comunidades autónomas desde el comienzo de la pandemia
El hospital San Pedro de Logroño recibió este miércoles por la noche, procedente del hospital Santa Bárbara de Soria, uno de los primeros pacientes trasladados entre comunidades autónomas en España desde que estalló la crisis del coronavirus. La Rioja anunció el martes que había ofrecido sus UCI, donde había camas suficientes para alojar a más enfermos de la Covid-19 procedentes de otras regiones. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado en las últimas fechas que la situación de los hospitales de Soria y de Segovia, particularmente castigados por la pandemia, estaba “controlada”.
Casado anunció ese mismo martes que “uno o dos pacientes” podrían recalar en el hospital de San Pedro, de Logroño, donde, según la consejera de Sanidad riojana, Sara Alba, disponían de 12 de la 45 camas de cuidados intensivos que ofrece el centro. Este traslado se ha coordinado entre los gerentes de ambos hospitales, mientras que durante estos días anteriores la UCI de Soria también se había aligerado mediante el envío de afectados a Valladolid o Burgos.
El jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario de Soria, Justo Aldea, confirma que se han trasladado varios pacientes, pero llama la atención sobre una de las grandes quejas históricas de los sorianos: las escasas infraestructuras de comunicaciones. “Las carreteras son un desastre, temblamos cuando hay que mandar a un enfermo crítico desde Soria a Logroño o Valladolid”, admite Aldea. “Si hay que hacerlo, hay que hacerlo”, sentencia, sabedor de que en su centro las plazas de las UCI, con 11 nuevas camas que complementan a las 10 habituales, “se saturan con dos nuevos ingresos”.
El propósito de estos traslados es anticiparse a posibles picos de coronavirus o al ingreso de personas con otras patologías. “Tenemos muy poca capacidad y nunca la hemos tenido”, denuncia Aldea, que se prepara ahora ante el enigma de qué pasará en las próximas fechas: “Estamos en un impás entre el pico que se ha ido parando y lo que viene”. Los criterios que se siguen para decidir quiénes son desplazados a otros hospitales pasan por el estado de salud de cada persona. Hay algunos enfermos cuya debilidad convierte en demasiado arriesgado montarlos en una ambulancia.
La última palabra la tiene la familia: “Nosotros tenemos que asegurarles que allí habrá mejores condiciones y que el riesgo es el menor posible”. “La gente es un cielo”, aplaude Aldea, agradecido por el entendimiento popular ante el colapso sanitario. Su unidad, la de Anestesiología, ha habilitado las 11 camas nuevas de la UCI, que se exponen a constantes movimientos: “Esta mañana hemos dejado cuatro camas libres entre el traslado de anoche, un fallecimiento y dos salidas”. Pese a ello, la situación va cambiando con el paso de las horas, advierte Aldea, y por eso es esencial estar preparados para posibles repuntes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.