Las cifras de fallecidos en Nueva York por coronavirus ya superan a las víctimas del 11-S
Un total de 4.009 personas han perdido la vida en la ciudad en el día de mayor aumento de muertos en el Estado
Un total de 4.009 personas han muerto en la ciudad de Nueva York por coronavirus, lo que eleva la cifra por encima de las 2.753 víctimas mortales que dejó el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 (murieron 2.977 en total, sumando los ataques del Pentágono y de Pensilvania). Esta simbólica y trágica cota, confirmada por los datos que recoge el centro Johns Hopkins, llegó en un día de signo ambivalente en el Estado de Nueva York, zona cero de esta pandemia en Estados Unidos.
Entre el lunes y martes, Nueva York registró el mayor aumento diario de fallecimientos por Covid-19. Murieron 731 personas, después de dos días en los que el número de fallecidos se mantuvo por debajo de los 600. Sin embargo, como indicó el gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria, hay otros datos que invitan a un cierto optimismo. En particular, el número de pacientes admitidos a cuidados intensivos, que escaló solo en 89 personas, el aumento más moderado desde el pasado 21 de marzo. A primera hora de la tarde del martes, había más de 138.000 casos confirmados en el Estado, y se habían contabilizado un total de 5.489 muertes.
El gobernador demócrata se mostró optimista por cómo están asumiendo el incremento de pacientes los hospitales, después de los esfuerzos por aumentar el número de camas y de profesionales disponibles. Incluso aseguró que hay que empezar a planear cómo reabrir la economía “cuando corresponda”. Y recordó que las señales de optimismo se deben a que la población está respetando el distanciamiento social. “Si vemos un posible aplanamiento o una meseta [en la curva de propagación del virus], eso es por lo que estamos haciendo, y debemos seguir haciéndolo”, dijo.
Esta es la semana que la Administración de Donald Trump ha definido como “la más triste dura” por la previsión de muertes que se esperaba a consecuencia del virus. “Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor o nuestro momento 11-S, francamente”, advirtió el domingo Jerome Adams, cirujano general de Estados Unidos. “Solo que no va a estar tan localizado. Va a suceder por todo el país”, añadió. El país, con 330 millones de habitantes, ha superado los 398.000 contagiados y los 12.800 fallecidos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.