_
_
_
_
_
Vieja, amortizada y en casa
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Perros perplejos

Desde el principio los he visto recibir asombrados las novedades. El silencio. El vacío

maru
Luis Grañena

El Aplauso fue tan contundente, con tanta gente, que no queríamos que terminara nunca. Como si nos mantuviera en pie. Quitad el como sí. Nos mantiene en pie. Parecido a aquella última hoja de árbol, en un cuento de O’Henry, cuya visión promete a la enferma que se pondrá bien. Un pariente (¿su hermana?) la pinta para fingir que permanece. Al otro lado de la ventana, la enferma sobrevive.

Seguía el Aplauso y un caballero mostraba dificultades para mantener la correa de su perro y aplaudir a la vez. Los asomadores tenemos la suerte de poder admirar a bastantes perritos. Desde el principio los he visto recibir asombrados las novedades. Eso de tenerse que privar de escudriñar el culo de tu contemporáneo. El silencio. El vacío. A cada rato giran la cabeza, como suelen, para cerciorarse de que el dueño trota tras ellos, pero además, ahora, con una especie de perplejidad en las orejas. Algún jovenzuelo, impaciente, avanza sin pensar que en estos días hay que conservar la calma, y entonces su humano, un poco cojo, le reconviene: “¡Que pares, te he dicho! ¡Te vas a enterar!”. Pero el perro sigue y mueve alegre la cola, señal de que el amo no es un maltratador. Los canes maltratados llevan siempre el rabo entre las piernas.

El caballero se detuvo en mitad de la calle, le dio instrucciones a su compañero, y se puso a aplaudir a gusto. El perro, sentado en pleno asfalto, por primera vez en su vida, sin coches, miraba alrededor, sin salir de su asombro.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_