La crisis del coronavirus

España registra un ligero descenso de muertes diarias pero supera a China en contagios

812 personas fallecen en las últimas 24 horas, hasta 7.340, según Sanidad. El número de casos aumenta en 6.398 y suman 85.195

Sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz, durante el aplauso de las ocho de la tarde del domingo.JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS / VÍDEO: ATLAS

Las medidas de confinamiento parecen estar mostrando sus primeros resultados. Aunque tanto los expertos como los propios responsables de Sanidad cogen las cifras con mucha cautela, la tendencia a un crecimiento cada vez menor, tanto en muertes por coronavirus como en casos reportados, hacen ver muy cerca el tan ansiado cambio de sentido en la curva de la epidemia. “Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca de alcanzarlo”, ha dicho este lunes el ministro Salvador Illa.

Pero la realidad es que, si bien más lentamente, los casos siguen subiendo. España ha sumado, según la cifra oficial ofrecida por la mañana por el Ministerio Sanidad, 6.398 nuevos contagios con lo que llega a los 85.195, de manera que oficialmente supera a China (82.198) y se queda por detrás de EE UU(143.532) e Italia (97.689), según los datos que ofrecía a la misma hora la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra no deja de ser una mera orientación, ya que, ante el retraso de las pruebas rápidas para diagnosticar de forma masiva, solo se están haciendo test a las personas con síntomas más graves. Un informe publicado este lunes por el Imperial College de Londres calcula que en España puede haber un 15% de la población infectada, esto es: siete millones de personas.

Más información

A pesar de eso, como ese infradiagnostico se mantiene desde hace semanas, la cifra, con su gran margen de error, resulta un indicador orientativo. Los casos llevan cayendo dos días, si bien los fines de semana suelen reportarse menos que las jornadas laborales. Pero lo que sí parece una tendencia consolidada es que cada vez la subida porcentual de positivos es menor. El lunes ha sido del 8,1%, mientras los anteriores días, sucesivamente, eran 9%, 12%, 14%, 18%, 20%…

Las muertes, un indicador más fiable —si bien no infalible, puesto que se cuentan sobre todo las de los hospitales— siguen una reducción parecida en el crecimiento porcentual diario. Ayer se registraron en España 812 nuevas, hasta llegar a las 5.231. El incremento total con respecto al día anterior fue de un 12% y viene cayendo paulatinamente desde el día 24, cuando registró una subida del 27%.

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) —que ha sustituido a Fernando Simón en su comparecencia diaria por el positivo de este en Covid-19—, ha hablado de un “cambio de tendencia desde que comenzó el distanciamiento”. “Realmente es lo que esperábamos con estas medidas tan importantes, que al cabo de nueve o 10 días se viera el cambio en la tendencia y eso estamos viendo”, ha explicado.

Pero ha vuelto a advertir lo que Sanidad viene avisando desde hace tiempo: el punto crítico son las UCI, donde el reflejo de esas medidas van con algo de retraso, puesto que desde que una persona presenta síntomas hasta que requiere su ingreso en cuidados intensivos —si es que lo hace, normalmente no es así— pueden transcurrir dos o tres semanas.

Hasta el lunes, han pasado por las UCI españolas 5.231 personas. Y, al contrario que con los casos y las muertes, en esta estadística no hay una tendencia tan clara a la baja en el crecimiento, que es más errático. Según alertan algunos intensivistas a este periódico, eso puede suceder porque la saturación de algunas hace que no siempre se pueda ingresar a todo el que lo haría en circunstancias normales. Como ha publicado EL PAÍS, el coronavirus ya ha desbordado la capacidad normal de camas de UCI en ocho comunidades. El lunes, Cataluña, con 1.512 pacientes, ha superado por primera vez a Madrid (1.460) en ingresados en estas unidades.

“Estamos en contacto con las comunidades autónomas y se está haciendo un esfuerzo impresionante por todo el sistema para aumentar la capacidad de camas de UCI, que es uno de los puntos críticos. El aumento de casos ha sido mucho y rápido y hacen falta muchas camas. Las que más casos tiene, como Madrid o Cataluña, son las que están en límite o a punto de alcanzarlo. Del resto, algunas se acercan, pero se están habilitando más camas y haciendo un constante contacto para ver cómo podemos ayudar”, ha dicho Sierra.

Con estos datos, Illa, ha declarado en su comparecencia que, “con mucha precaución”, las estadísticas indican que “si no se está en el pico de la pandemia, se está muy cerca de él”. “Desde el 25 de marzo hay una tendencia descendente sostenida; el pasado miércoles, el incremento del número de casos era del 20% y hoy estamos en el 8,12%". Antes de Illa, la doctora Sierra había explicado que el cambio de tendencia “era esperable con las medidas de distanciamiento social”, aunque también pidió tomar los datos con cautela. La doctora compareció en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia en lugar de Fernando Simón, que ha dado positivo por coronavirus. El director de Emergencias ha presentado un pico de fiebre durante la noche. “Aunque se encuentra bien, en aislamiento domiciliario”, ha precisado Sierra.

Illa ha informado además de la llegada, este lunes, a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un primer avión procedente de China con test rápidos y mascarillas, fletado por el Ministerio de Defensa. En todo caso, el ministro ha añadido que, para evitar nuevos fiascos (se tuvieron que devolver 58.000 pruebas diagnósticas, de un pedido de 640.000, por no cumplir con las exigencias requeridas), estas “se van a validar en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid”. Sobre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para que la economía entre en hibernación, el ministro ha señalado “que no se trata de enfrentar salud y economía, pero hay que ralentizar la economía”.

Por último, en la rueda de prensa conjunta con Illa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado el descenso de la movilidad en las carreteras de acceso a Madrid. “Ha disminuido el tránsito un 34% respecto al lunes de la semana pasada y los fines de semana ha caído en un 80%”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50