Fernando Simón da positivo por coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha presentado síntomas la última noche
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, de 57 años, ha dado positivo por coronavirus, ha confirmado en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia la doctora María José Sierra, adjunta de Simón en el centro de coordinación y que le ha sustituido en la comparecencia. La Moncloa ya había anunciado esta mañana que Simón había dado positivo en un primer test. Por este motivo, Simón no ha estado hoy en la rueda de prensa diaria en la que altos cargos informan de la evolución de la pandemia en España.
Simón presentó la pasada noche varios síntomas compatibles con la Covid-19, especialmente “un pico de fiebre”, ha dicho Sierra, pero “está muy bien”, ha añadido, no obstante está guardando el aislamiento necesario en su casa dado el resultado. La Secretaría de Estado de Comunicación ya lo adelantó en un mensaje a los medios. En la rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha señalado la cantidad de mensajes que desde los medios han llegado deseando la pronta recuperación de Simón.
Sierra ya sustituyó el 21 de marzo a Simón, cuando este ya presentó síntomas de la enfermedad (fundamentalmente tos) y fue sometido a la prueba de la Covid-19, que entonces dio negativo. Un día después, Simón reapareció en la comparecencia en La Moncloa y pidió disculpas por haberse hecho el test antes que muchos ciudadanos que lo estaban esperando, pero explicó que, dado que era una de las personas que “más contacto social” tenía en España, se consideró importante dilucidar si podía ser de alto riesgo o no. La comparecencia de hoy se ha producido después de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene con el comité de gestión técnico del coronavirus.
Nacido en Zaragoza, el doctor Fernando Simón se licenció en Medicina en su ciudad natal y se marchó pronto a África a ejercer su vocación. Estuvo en Burundi, Somalia, Tanzania, Togo y Mozambique, donde fue director del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça, un proyecto puesto en marcha de la mano de la cooperación española. Después siguió su periplo por Latinoamérica: Guatemala y Ecuador. Todos estos viajes le ocuparon la década de los noventa, con dos años incluidos en Londres para estudiar en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. En 2001, se marchó a París como epidemiólogo del Instituto de Vigilancia Sanitaria y en 2003, cuando era ministra de Sanidad, Ana Pastor, del PP, le propusieron regresar a España para montar la Unidad de Alertas y Emergencias de la Red Nacional de Vigilancia. Simón llegó a la actividad pública con un Gobierno del Partido Popular, pero ha visto pasar desde su cargo la alternancia política en el Gobierno.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.