La crisis del coronavirus

La Ertzaintza y la Guardia Civil multan a los vascos que intentan irse de puente

Las autoridades han obligado a retornar a Euskadi a quienes se desplazaban hacia sus segundas residencias en Cantabria o Burgos

Un control de la Guardia Civil, este jueves, en Laredo (Cantabria).
Un control de la Guardia Civil, este jueves, en Laredo (Cantabria).EFE

De puente en cuarentena. La festividad de San José y la ampliación del día libre al viernes ha provocado que los vascos tengan cuatro días libres consecutivos. Este jueves por la mañana se han producido aglomeraciones en las salidas hacia Cantabria, donde un número elevado de habitantes de Euskadi dispone de una segunda residencia. Las retenciones se han producido después de que las autoridades hayan fijado controles para impedir que se quebrante la cuarentena sanitaria dictada por el Ejecutivo central por la crisis del coronavirus.

La Ertzaintza se ha instalado en los accesos a las vías exteriores de ciudades como Bilbao para controlar las razones del desplazamiento. Solo se consienten los viajes en coche con motivos laborales o por causa de fuerza mayor. Entre ellos no se encuentran el disfrutar del puente en Cantabria, más aún cuando esta comunidad cuenta con un número de positivos por la Covid-19 muy inferior al del País Vasco. Las sanciones ya empezaron a imponerse el miércoles por la tarde con sumas de hasta 600 euros y la orden de dar media vuelta y retornar a sus domicilios.

La Guardia Civil se ha apostado en carreteras como la A-8 y la N-634, que conectan a Euskadi con localidades como Castro Urdiales o Laredo, donde muchos vascos disponen de segundas residencias a una media hora larga, por ejemplo, de Bilbao.

Algo parecido se ha producido en las carreteras que conectan el País Vasco con el norte de Burgos. Los controles policiales también se han instalado en estos puntos para confirmar que se cumpla la orden de confinamiento y se limite al máximo el tránsito de personas tanto por las calles como entre provincias o comunidades autónomas.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, publicó el miércoles un comunicado en el que pide que se cumplan las órdenes. “Evidentemente, continúan siendo de obligado cumplimiento las medidas que establecen una serie de restricciones que limitan la libertad de circulación de las personas”. Itxaso explicó que “acudir a una segunda residencia a pasar el fin de semana o el puente no está entre las excepciones contempladas a la limitación de los desplazamientos a pie o en vehículo”.

El Gobierno de Cantabria también ha solicitado “responsabilidad” para que se respeten las órdenes. Itxaso también advirtió a la población de que existen “operativos específicos de patrullaje en las regiones limítrofes con el objeto de controlar el cumplimiento de estas premisas, y en especial, en aquellas localidades de especial atracción turística”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50