El consejero de Políticas Sociales en Madrid pide a los médicos del Ejército que intervengan sus residencias
La petición ha provocado un choque con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha rechazado darle traslado al Gobierno central. Han fallecido por la epidemia de coronavirus al menos 51 ancianos internados, según un conteo de EL PAÍS
El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha pedido este jueves por la mañana que los militares intervengan con su personal sanitario en las residencias para frenar el brote de coronavirus, que está causando decenas de muertes. Pero la petición ha provocado un choque con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que se ha negado a dar traslado de esa reclamación al Gobierno central.
Reyero ha dicho esta mañana en una entrevista en la cadena SER que ya le había comunicado esa demanda a Ayuso. “Hay que poner medidas más drásticas y dar solución a la situación que se nos viene encima”, ha dicho Reyero en la SER, según un teletipo de la agencia Efe. “Queremos ir dando pasos más allá; la situación cambia día a día, y lo que ayer parecía adecuado a lo mejor hoy no es suficiente”.
Ha hecho esta demanda en un momento de caos en los centros de la región. Al menos 51 personas mayores han muerto en residencias de la Comunidad de Madrid, según un conteo de este periódico con datos hasta última hora de la tarde del miércoles.
El equipo de Ayuso ha negado que vayan a pedir ayuda al Ejército. “Esa vía no está encima de la mesa” han asegurado a Europa Press fuentes del entorno de la dirigente madrileña.
La discrepancia sobre la solución urgente para las residencias ha abierto una división pública entre los dos partidos que gobiernan la Comunidad de Madrid, el Partido Popular y Ciudadanos.
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha respaldado al consejero. “Necesitamos sumar todos los esfuerzos para proteger a nuestros mayores y ganar esta batalla”, ha dicho en Twitter Aguado, del partido Ciudadanos, como Reyero.
El brote se ha colado en más de 30 centros de la región, según entrevistas con decenas de familiares, trabajadores y responsables. La Comunidad de Madrid tiene 425 geriátricos que atienden a 48.768 ancianos.
Hasta este miércoles había centros que no tenían mascarillas y guantes para todos los cuidadores. Ahora, con la enfermedad dentro, muchos creen que ese reparto es insuficiente. Piden que se “medicalicen" los centros, es decir, que haya personal médico las 24 horas y máquinas de oxígeno en todas. Por ley los geriátricos no están obligados a contar con estos recursos médicos.
Las autoridades no saben el balance de muertos o el número de enfermos de Covid-19 que se han producido en las residencias de mayores. Estos centros están obligados a informarles, pero a la vista de que algunos no lo están haciendo, los inspectores de la Consejería de Políticas Sociales han comenzado una investigación este jueves. Esperan dar una cifra este viernes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad (editado)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.