La sanidad privada asume unos 200 casos positivos por coronavirus
Algunos hospitales de la red de pago acusan también la falta de provisión de mascarillas y pruebas de diagnóstico
El aluvión de casos positivos por coronavirus ha obligado a las autoridades sanitarias a requerir una participación más activa de la sanidad privada. Si bien los centros públicos asumían hasta ahora el grueso del proceso asistencial ―desde las pruebas a los pacientes hasta los ingresos—, los hospitales de la red de pago han dado un paso al frente y, a petición de las autoridades sanitarias de alguna autonomía, han comenzado a ingresar pacientes. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la patronal que aglutina a buena parte del sector, estima que sus 470 centros están atendiendo a unos 200 infectados por coronavirus.
La red privada forma parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, como tal, está obligada a cumplir las mismas directrices que se le exigen a los hospitales públicos. Aunque desde el inicio de la crisis estos centros de pago han asumido más un papel en la retaguardia, cumpliendo los protocolos del Ministerio de Sanidad en la detección y notificación de casos sospechosos, el incremento de afectados (hay más de 2.200 personas contagiadas este miércoles y 55 fallecidos) en algunos territorios, como la Comunidad de Madrid, donde se acumulan la mitad de los positivos, ha precipitado una intervención por parte de la sanidad privada.
Según ASPE, en una muestra de 50 centros se han registrado 30 casos positivos y se han descartado 150 sospechosos. En la Comunidad de Madrid, hay, al menos, unas 25 personas ingresadas en hospitales privados, según la Asociación de Hospitales Privados de Madrid. “Es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis, ya que los centros sanitarios privados son parte integrante del Sistema Nacional de Salud y lo demuestran con su total implicación y colaboración”, señala el presidente de ASPE, Carlos Rus.
Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas son las que deciden el nivel de intervención y participación de la red privada en la crisis del coronavirus. La Rioja, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, han confirmado que todos sus pacientes están ingresados en centros públicos y que no han tenido que recurrir a la red privada. “La toma de muestras la realizamos nosotros en nuestros hospitales y las enviamos a los centros de referencia que nos indique Salud Pública. No obstante, en Vithas estamos en disposición de asumir todo el proceso gracias a nuestra red de laboratorios VithasLab. Si ya está confirmado como positivo de Covid-19, en función de su estado clínico y sintomatología, Salud Pública nos indica si debe ser trasladado a su domicilio en aislamiento controlado o ingresado en régimen de aislamiento en nuestros hospitales”, explica una portavoz de Vithas, uno de los grupos sanitarios privados españoles. La sanidad privada dispone del 58% de los hospitales de España (460) y del 32% de camas disponibles (51.373), según el último informe de la Fundacion Idis.
Aunque ASPE no ha concretado si han tenido una directriz concreta por parte de las autoridades sanitarias para asumir los test de diagnóstico PCR, hasta ahora realizados solo en laboratorios de referencia de centros públicos, la patronal sí ha advertido de que ocho de sus hospitales asociados han informado de la escasez de pruebas de diagnóstico, “debido en parte al rápido avance de los casos detectados en España que ha obligado a la multiplicación de las pruebas en los últimos días”, señala la patronal en un comunicado.
En Andalucía, la sanidad privada realiza los primeros tests diagnósticos a pacientes para descartar o confirmar que están contagiados por el coronavirus con la toma de muestras, informa Javier Martín-Arroyo. A continuación, las muestras obtenidas en hospitales de grupos como Quirón, Sanitas o Vhitas son remitidas a la decena de laboratorios públicos de referencia para obtener los resultados. Desde el comienzo de la crisis la colaboración público/privada es continua y un representante de la sanidad privada está presente en el grupo asesor, confirman fuentes de la Junta andaluza. “La colaboración con los grupos de sanidad privada es total, ya lo hicimos con la crisis de la listeriosis”, explican fuentes de la Consejería de Salud andaluza.
La sanidad privada también acusa problemas de aprovisionamiento de material. De hecho, cerca de una quincena de centros asociados a ASPE han advertido de falta de mascarillas, una escasez que se repite también en algunos hospitales de la sanidad pública. “El Ministerio de Sanidad ha transmitido a ASPE un mensaje de tranquilidad en referencia al abastecimiento de material médico, informando de conversaciones con distintos proveedores para garantizar el normal acceso al mismo”, ha explicado la patronal, que también ha tenido que enviar a casa en aislamiento preventivo a los sanitarios que han estado en contacto con casos positivos, aunque no ha concretado cuántos.
Como ha ocurrido con la pública, la privada también ha tenido que bajar el nivel de actividad programada para centralizar esfuerzos en la crisis del coronavirus. “El sector privado de provisión sanitaria ha comenzado a notar una disminución en su actividad de intervenciones quirúrgicas y en consultas ordinarias de atención sanitaria”, ha admitido la patronal. De hecho, algunos hospitales privados de Madrid ya se adelantaron a las directrices de su consejería ―que instaba a anular procedimientos no urgentes― y el pasado lunes ya empezaron a cancelar intervenciones quirúrgicas para liberar camas de las áreas más críticas de los centros, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.