_
_
_
_
_

Más denuncias y más condenas para combatir la violencia machista

Entre julio y septiembre se presentaron en los juzgados españoles 45.122 denuncias, un 3,6% más que en el mismo trimestre del año anterior

Reyes Rincón
Manifestación contra la violencia machista el pasado 25 de noviembre.
Manifestación contra la violencia machista el pasado 25 de noviembre.Jesús Hellín (EP)

Más denuncias, más condenas y más órdenes de protección. El balance del tercer trimestre del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género vuelve a plasmar que la violencia machista está lejos de erradicarse, pero deja datos que indican que las víctimas y los jueces están cada vez más decididos a combatirla. Entre julio y septiembre se presentaron en los juzgados españoles 45.122 denuncias, lo que supone un 3,6% más que en el mismo trimestre del año anterior (43.559). Además, tres de cada cuatro sentencias de juicios penales por violencia de género dictadas en el tercer trimestre fueron condenatorias. El número de menores juzgados por violencia de género se incrementó en casi un 60% (de 43 juzgados en el tercer trimestre de 2018 a 69 este año)

Más información
Un himno feminista para toda América Latina
Suicidios, pedofilia y violencia machista: el oscuro legado de ‘Glee’

Según los datos estadísticos dados a conocer este miércoles por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los órganos judiciales españoles dictaron entre julio y septiembre 11.634 sentencias penales de violencia de género, de las que el 74,6% (8.684) acabaron en condena, lo que supone un incremento de 2,5 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron un 72,1% del total. El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 91,1%, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 80%. Un 58,2% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también condenaron al agresor.

En las 45.122 denuncias presentadas en ese trimestre figuran como víctimas 43.349 mujeres porque algunas denuncian más de una vez. Comparando con los datos del mismo trimestre de 2018 han subido más el número de víctimas (el año pasado fueron 40.178, lo que supone un incremento del 6,5%) que el de denuncias (3,6%). Los datos muestran también que las mujeres extranjeras siguen estando sobrerrepresentadas en el cómputo general de víctimas (el 67,1% fueron españolas y el 32,9% extranjeras), lo que confirma que son más vulnerables.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000, destacan por encima de la media nacional, que fue de 18,1, las comunidades de Baleares, con una ratio de 33,7, Canarias, con una tasa del 24,7 y la Comunidad Valenciana, con 24,2. La ratio más baja se dio en Galicia (10,7), seguida de Castilla y León (11,7), y de Extremadura (12,1).

Más denuncias presentadas por familiares

Otro de los datos de lectura positiva que deja el balance del tercer trimestre es que el incremento de las denuncias presentadas por familiares. Siguen siendo un porcentaje muy menor (el 2,7% del total), pero es casi el doble que en el mismo trimestre de 2018 (que era del 1,4%). Las denuncias presentadas por las propias víctimas directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales siguen siendo la mayoría (72%). Por intervención directa de la policía se registraron el 13,3% de los casos (dato inferior al año anterior). Algo más de un 9,5% de las denuncias obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 2% fueron presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Aunque en valores absolutos se incrementó en algo más de tres puntos el número de víctimas que se acogieron a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si se pone cifra en relación con el número de mujeres víctimas, la ratio descendió un 3,14%, lo que supone también un dato que los expertos consideran favorable. En el lado opuesto, en 4.592 casos (de las 45.122 denuncias presentadas) la víctima renunció a seguir con el proceso, al acogerse a la dispensa legal a la obligación de declarar.

En 2.756 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.836 casos, eran extranjeras. Puestas en relación estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras (12,89) que en las mujeres españolas (9,47).

Más solicitudes y más órdenes de protección

Un total de 10.973 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 6,98% respecto al tercer trimestre de 2018, en que se solicitaron 10.257 órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 72,6% de las órdenes de protección solicitadas (7.961 adoptadas frente a 10.973 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un importante incremento de 4,6% respecto del dato del tercer trimestre del año anterior, en que se concedió el 68% de las órdenes de protección solicitadas.

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, un 67,4% correspondieron a mujeres españolas y un 32,6% a extranjeras. 171 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 1,6% del total. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia (1.754), se acordaron 1.390, un 79%, con un incremento interanual de cuatro puntos. En cuanto a la nacionalidad, 7 de cada 10 víctimas que solicitaron orden de protección eran españolas.

Juicios de Menores

Las estadísticas policiales y de la Fiscalía ya vienen alertando de un incremento en los casos de violencia de género y sexual cometidos por menores. Los datos del Observatorio confirman esa realidad. Los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre de 2018 a 69 menores de edad por violencia machista, lo que supone un fuerte incremento respecto a los del año anterior, cuando entre julio y septiembre fueron juzgados 43 menores. Es decir, el número de menores juzgados se ha incrementado un 60%.  Se impusieron medidas en un 98,2% de los casos, afectando a 68 menores, de los que 53 eran españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_