_
_
_
_
Cumbre del clima
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Negociando ‘con altura’

Esta semana los ministros de Medio Ambiente tendrán sus 'Reuniones de Alto Nivel' en la COP25. Anda que no molaría que bajasen de los cochazos eléctricos cantando “Esto es pa’ que quede, lo que yo hago dura”

Botella conmemorativa de la COP25 de Madrid.
Botella conmemorativa de la COP25 de Madrid.M. M.
Patricia Gosálvez

Arranca la segunda semana de la COP25. En la primera hubo fanfarrias inaugurales, jornadas interminables de negociaciones técnicas y un chimpúm final en forma de manifestación. Este lunes entramos en la semana decisiva: llegan a Madrid los ministros de Medio Ambiente de los países participantes para cerrar los flecos de lo negociado. Es el llamado tramo de Reuniones de Alto Nivel, así con mayúsculas. La fase Con Altura. Anda que no molaría que los responsables del ramo bajasen de los cochazos eléctricos cantando “Esto es pa’ que quede, lo que yo hago dura”. Y sobre todo, molaría mucho que lo que hagan, efectivamente, durase.

Las ‘COPstars’

Mientras los ministros no canten, los medios centrarán su atención en las estrellas que pasan por la COP. Esta semana aterrizan Al Gore y Harrison Ford, si no se caen de la agenda por el mal tiempo, como Schwarzenegger la semana pasada. Quien sí llegó —por si queda alguien que no se haya enterado—, es ¡Dame una G!, ¡dame una R!… ¡G-R-E-T-A! Está previsto que hable en la COP este lunes. El domingo lo pasó, entre ovejas, activistas y científicos, en el campus de la Complutense donde se celebra la cumbre alternativa.

La ‘contra cumbre’

Hasta el día 13 la Cumbre Social por el Clima ofrece cientos de actividades como contrapunto a la oficial. Su objetivo: poner el acento en los más vulnerables, el “sur global”, los indígenas, las mujeres… Y señalar la hipocresía del compromiso medioambiental de Gobiernos y empresas. De momento, el sábado, la policía obligó a suspender el Toxic Tour, donde Ecologistas en Acción buscaba señalar los pecados climáticos de las empresas patrocinadoras de la COP.

La botellita

A la espera de ver en qué quedan las decisiones de los mandatarios, esta COP ya tiene su ansiado souvenir: una humilde botellita de agua conmemorativa (cada cumbre tiene la suya). Es de cristal y pone #deMadridydelgrifo. No certifico que nadie la acabe llenando de vermú. #Quedan5días

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_