Un grito feminista en la Feria del Libro de Guadalajara
Jóvenes mexicanas irrumpen en el recinto cultural para protestar contra los acosadores

Las universitarias de Guadalajara han reproducido este viernes en la Feria Internacional del Libro las protestas chilenas contra la violencia machista. Cientos de ellas, con el pañuelo verde, se manifestaron en el recinto cerrado entre los puestos de libros gritando: “Fuera los acosadores de la UDG [Universidad de Guadalajara]”.
Unas horas antes se habían concentrado en la puerta principal de la feria y reproducido la coreografía que ha hecho famosa el movimiento feminista de Chile con la canción Un violador en tu camino, creado por el colectivo Lastesis. La feria del libro coincide estos días con una ola de protestas que está recorriendo Latinoamérica en contra de la violencia machista. El pasado viernes, en el zócalo de Ciudad de México se reunieron miles de mujeres entonando el mismo himno que iniciaron las chilenas. En México, de acuerdo con cifras oficiales, cada día se producen 10 feminicidios, y al menos ocho de cada 10 casos permanecen impunes.
Desde el inicio de la FIL el pasado sábado circuló entre los asistentes y participantes el rumor de que las feministas se manifestarían. La convocatoria corrió entre los móviles. Este viernes fue el día. Y a pesar de contar con una hora concreta para la coreografía en la calle, finalmente fue la marcha en el interior, con el coro de proclamas, la que sorprendió a los visitantes, quienes se asomaron a ver qué estaba pasando. El viernes hubo una asistencia abundante en la feria porque los precios estaban rebajados y el festival cierra más tarde. Por eso, cuando irrumpieron las jóvenes con sus proclamas fueron muchos los que se acercaron con sus móviles para grabar el momento. La serpiente feminista de pañuelos verdes dio la vuelta al espacio literario con el apoyo de la gente.
Este acontecimiento cultural, la cita literaria más importante del mundo en español, no ha sido la única que se ha visto interrumpida por las reclamaciones feministas. En esta ocasión, sin embargo, la presencia de mujeres en el programa oficial ha sido muy notable. La protesta por la tarde ha transcurrido de manera pacífica entre los puestos de libros y en sintonía con los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
































































