_
_
_
_

Greta Thunberg retrasa hasta el viernes su llegada a Madrid

La activista sueca está programando sus actividades en la Cumbre del Clima desde un Airbnb en la capital portuguesa, donde mantiene un perfil bajo

Fernando Peinado
Greta Thunberg, en Lisboa, en una imagen que publicó en su Instagram.
Greta Thunberg, en Lisboa, en una imagen que publicó en su Instagram.

La activista Greta Thunberg seguirá en Lisboa al menos hasta este jueves, antes de partir hacia Madrid, donde es muy esperada para la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. Thunberg llegó a la capital portuguesa el martes tras 21 días de viaje desde Estados Unidos en un pequeño barco. Se alojó en un apartamento Airbnb del barrio histórico de Alfama y no participó en ninguna actividad pública.

Más información
La ambición ambiental de Europa es insuficiente para lograr los objetivos de 2050
2019 marcará máximos históricos de emisiones de CO2 y temperaturas
Conan nunca estuvo aquí
La OMS alerta de la falta de fondos para adaptar los sistemas sanitarios al cambio climático

Durante un paseo por la ciudad, la activista adolescente se cruzó con unos reporteros de televisión españoles a los que les dijo que había descansado bien y estaba poniéndose al día. La acompañaban su padre, tres de los viajeros del barco y uno de los agentes de prensa. Eso fue todo. Thunberg se perdió por las laberínticas calles de Alfama como una turista más en una ciudad donde la prensa local parecía haberse olvidado de ella a pesar de que es una de las figuras más mediáticas del año.

Aunque ha rechazado una invitación al Parlamento portugués y reuniones con activistas locales, a Lisboa le ha dejado un regalo en forma de promoción turística. En Instagram se tomó una foto en una de las calles empedradas con casas de colores de Alfama. Este miércoles por la noche acumulaba cerca de un millón de Me gusta.

Thunberg está programando su calendario en Madrid antes de su llegada, que se espera para el viernes por la mañana en la estación de Chamartín en un tren nocturno que le tomará 10 horas y seis minutos de viaje. Llegaría a las 8.40 y estaría seguro en la manifestación de la tarde del viernes que los grupos ecologistas están preparando para presionar a los líderes reunidos en el recinto de Ifema. Aún no se sabe si Thunberg hablará al final de la marcha, en el escenario que será montado en la zona de Nuevos Ministerios, donde intervendrán el actor Javier Bardem y la activista brasileña Sônia Guajajara. También está confirmada la actuación de los grupos Amaral y Macaco.

Los activistas en Madrid están tratando de asegurar su participación en algunos de los cientos de eventos del foro paralelo a la cumbre, en el campus de la Universidad Complutense. En particular podría asistir a los organizados por Fridays for Future, el grupo inspirado por ella que tiene filiales en numerosas ciudades del mundo. También la esperan en Ifema, en la zona azul de la Cumbre, donde tienen lugar las negociaciones de los representantes de más de 200 Estados. Otra aparición que está gestionando es una rueda de prensa en un lugar y día aún no definidos.

Pero ni siquiera está asegurada su presencia hasta el final de la Cumbre, el viernes 13, según fuentes que han hablado con su círculo cercano sobre su agenda en Madrid. La activista está deseando ver a su madre y su hermana menor, que están en Estocolmo, donde pasarán las fiestas navideñas en familia. "En el barco hemos estado hablando mucho sobre las ganas que tiene Greta de verlas y pasar la Navidad juntas", le dice a este periódico Riley Whitelun, el youtuber australiano que la acompañó. Thunberg no las ve desde el verano, cuando partió desde Europa rumbo a EE UU. Para volver a Estocolmo probablemente tomaría varios trenes, en un viaje largo de varios días.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_