Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desplazados por el clima: son desconocidos, pero son millones

Refugiados climáticos, desplazados ambientales o 'climigrantes'... La huida de poblaciones por el cambio climático crece, pero no tiene clasificación ni, por tanto, protección

Amina Ibrahim, de 50 años y madre de 12 niños abandonó, su hogar en un pueblo de Etiopía en 2017, cuando por culpa de la sequía murió todo su ganado.
Amina Ibrahim, de 50 años y madre de 12 niños abandonó, su hogar en un pueblo de Etiopía en 2017, cuando por culpa de la sequía murió todo su ganado. Oxfam

El último mes de julio fue el más caluroso que la Tierra ha experimentado desde que hay registros, y se prevé que el año 2019 finalice como uno de los cinco más cálidos. Al mismo tiempo, los desastres naturales provocados o empeorados por el cambio climático aumentan a cifras récord y con ellos, el número de personas que abandona su hogar a la fuerza porque alguno de ellos les ha dejado sin medios de vida. El ciclón Fani en Bangladés, la prolongada ausencia de precipitaciones en el cuerno de África, los huracanes en México… Las mayores catástrofes naturales de los últimos meses han dejado la cifra más alta jamás registrada de desplazamientos: casi 20 millones de personas en el último año y siete millones en los primeros seis meses de 2019. Pero solo son estimaciones.

En estos días se celebra la Cumbre del Clima en Madrid (COP25) y en ella se va a abordar la cuestión de cómo apoyar a los países pobres más perjudicados debido a eventos climáticos y concluirá la primera revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y Daños. Pero aún no hay un consenso internacional para determinar de cuántas personas afectadas hablamos, dónde están y, sobre todo, cómo se les va a proteger. “El cambio climático es el último eslabón de una relación equivocada del hombre con la naturaleza, y fenómenos que hoy hacen que alguien emigre están causados por problemas medioambientales de hace 15 años, por políticas extractivas, por nuestro modelo productivo… Por eso, determinar quién es migrante climático es muy difícil”, explica Sergio de Otto, experto de la organización Ecología y Desarrollo (Ecodes).

En muchas ocasiones es imposible determinar dónde está la frontera entre el que migra tras resultar directamente afectado por un desastre y el que se marcha por razones económicas cuando estas vienen del cambio climático. Ocurre, por ejemplo, en el corredor seco de Guatemala, donde años de sequías prolongadas han destruido los cultivos. Un campesino dirá que se va a la ciudad porque cada vez cosecha menos y es más pobre. Pero la razón subyacente es medioambiental. “Siempre hay una dificultad a la hora de medir cuánto es por el cambio climático y cuánto por una situación de pobreza y vulnerabilidad anterior”, apunta De Otto.

Causas de los desplazamientos

Conflictos (armados, políticos...)

Terremotos

Geofísicos

Erupciones

volcánicas

Desastres

Inundaciones

Huracanes,

ciclones...

Sequías

Relacionados

con el clima

Fuego

incontrolado

Corrimientos

de tierra

Temperaturas

extremas

Fuente: IDMC.

EL PAÍS

Causas de los desplazamientos

Conflictos (armados, políticos...)

Terremotos

Geofísicos

Erupciones

volcánicas

Desastres

Inundaciones

Huracanes, ciclones,

tormentas...

Sequías

Relacionados

con el clima

Fuego incontrolado

Corrimientos

de tierra

Temperaturas

extremas

Fuente: IDMC.

EL PAÍS

Conflictos (armados, políticos...)

Terremotos

Causas de los

desplazamientos

Geofísicos

Erupciones volcánicas

Desastres

Inundaciones

Huracanes, ciclones, tormentas...

Sequías

Relacionados

con el clima

Fuego incontrolado

Corrimientos de tierra

Fuente: IDMC.

Temperaturas extremas

EL PAÍS

Desplazados por el clima: son desconocidos, pero son millones

Los recuentos más aproximados provienen del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), la fuente autorizada mundial de datos y análisis sobre este fenómeno. Desde 1988, el organismo recaba cifras de desplazados cada vez que se produce un movimiento de población por un desastre o por un conflicto, y publica informes anuales en los que disgrega esta información por país, causa, etcétera. Del IDMC sale la cifra de siete millones de desplazados por eventos climáticos en los seis primeros meses de 2019. De ellos, hay que restar aquellos cuya movilidad se produjo por eventos no relacionados con el clima, como un terremoto, pero son los menos. Por ejemplo, en 2018, únicamente 1,1 millones de los 17,2 millones de desplazados a raíz de una catástrofe fueron por una razón geofísica y no climática, como terremotos y erupciones volcánicas. Desde 2008, solo el 14%.

Desplazamientos por desastres (millones)

Desastres geofísicos

Desastres relacionados con el clima

50

40

30

20

10

0

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Fuente: IDMC.

EL PAÍS

Desplazamientos por desastres (millones)

Desastres geofísicos

Desastres relacionados con el clima

50

40

30

20

10

0

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Fuente: IDMC.

EL PAÍS

Desplazamientos por desastres (millones)

Desastres geofísicos

Desastres relacionados con el clima

20,8

38,4

31,7

14,7

17,4

20,3

23,5

18

16,1

15,8

15,3

13,9

4,5

4

1,8

1,7

1,1

1,5

1,1

0,7

0,7

0,8

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Fuente: IDMC.

EL PAÍS

Desplazados por el clima: son desconocidos, pero son millones

Además de la multiplicidad de factores que propician un desplazamiento y la dificultad de establecer un nexo entre clima y movilidad, hay otras razones por las que no existen cifras concretas del verdadero número de afectados, como la carencia de una metodología común y de estadísticas. Así lo cree la investigadora Beatriz Felipe. En su reciente trabajo Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual, la experta compara publicaciones que oscilan entre cero desplazados por parte de quienes sostienen que no se emigra por el cambio climático sino por situaciones de pobreza, violencia o inestabilidad social, y las que pronostican cantidades desorbitadas: 200 millones para 2025 según se concluyó en la década de los noventa, mil millones para 2050 se contemplaba en 2007… Aunque la confianza del IPCC (el grupo de expertos de la ONU en la materia) en estas proyecciones es baja. Una de las más actuales y comentadas es la que hace el Banco Mundial: 140 millones para 2050. “Tampoco me parece que sean previsiones fiables porque la metodología no está muy clara, no explican bien cuál es. Los principales investigadores dicen que no se pueden dar cifras, y yo me quedo más ahí”, reflexiona Felipe.

Dime cómo te llamas y te diré si puedo ayudarte

Algo tan simple como un nombre supone una dificultad añadida a la hora de determinar cómo dar protección a este colectivo. Se les llama de muchas maneras, desde las más simples: refugiados climáticos o por desastres naturales, desplazados ambientales… Hasta otras más creativas como eco-refugiados o climigrantes. No existe acuerdo internacional sobre la denominación y eso conlleva consecuencias grandes en cuanto a la protección que pueden recibir. “No podemos referirnos a ellos como refugiados climáticos porque la palabra refugiado es muy clara: es una persona que ha tenido que salir de su país huyendo de una persecución por razones que indica la Convención de Ginebra de 1951: raza, motivos políticos, grupo social, religión… En el derecho internacional no figura el concepto refugiado medioambiental”, aclara María Jesús Vega, portavoz en España de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

El matiz es pequeño, según Acnur: Las necesidades que pueden tener son las mismas en cuanto a alojamiento, manutención y documentación, pero en el caso de estas personas, su vida no corre peligro. “Una vez finalizado el tornado, los desplazados que hayan pasado a otro país podrían volver antes de quedarse en el de acogida. Cuando hablamos de una persecución por razones de orientación sexual, por una guerra o a una minoría, las causas son distintas y el retorno no es tan claro”, ilustra la experta. Sí existen, sin embargo, algunas legislaciones regionales en África, como la de Kampala de la Unión Africana, o la de Cartagena de Indias en Latinoamérica. Hay que recordar también que la mayoría de quienes emigran por razones medioambientales suelen moverse dentro de su propio país, y entonces están bajo la protección de su Gobierno.

En cualquier caso, la protección es fundamental, y más si se tiene en cuenta que las poblaciones empobrecidas son las más perjudicadas por el impacto de las crisis climáticas. Los habitantes de Somalia e India tienen cuatro veces más de posibilidades de verse desplazadas que los de países de renta alta como España y Estados Unidos, según ha analizado Oxfam Intermón en un reciente estudio. “Entre 2008 y 2019, los países de renta baja y media-baja vivieron 11 veces desplazamientos debido a fenómenos meteorológicos extremos que en los países de renta alta”, sostiene la organización.

Sí es posible que un desplazado obtenga la condición de refugiado cuando concurren motivos adicionales que sí figuran en la Convención de Ginebra. Por ejemplo, en Somalia hay sequía desde 2011, pero desde que en 1991 cayera el régimen de Siad Barré también es un Estado fallido en el que el grupo terrorista Al Shabaab amenaza a la población. “Obligan a los agricultores a pagar un impuesto sobre tierras y ganancias que no tienen porque la sequía no lo permite, y acaban saliendo. Sí cabría hablar de refugiados porque hay una interrelación muy clara entre conflicto, pobreza y persecución”, cita Vega.

Los casos más extremos en cuanto a desplazamiento forzado por eventos climáticos el de la desaparición de los llamados pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) como las islas Maldivas, Kiribati o Tuvalu por el aumento del nivel del mar. El 1% de la población de este grupo de países ya se ha visto desplazada en los últimos 10 años, el 95% lo hizo debido a ciclones tropicales y tormentas que cada vez más destructivas. Ellos no tendrán un hogar al que regresar. “Por eso, en el Pacto Mundial de Refugiados sí se menciona la apatridia como un capítulo especial en las consecuencias del desplazamiento por cuestiones medioambientales y están amparadas por dos convenciones de la ONU sobre la apatridia”, apunta la experta de Acnur.

En plena celebración de la COP25, organizaciones como Oxfam piden mayor compromiso para proteger a esos millones de desconocidos desplazados y, en concreto, la creación de un servicio financiero para ayudarlos. “Hay que trabajar en ello”, reflexiona Vega. “A lo mejor no hay necesidad de inventar una nueva convención, porque la propia legislación que existe pueda ampararlos. Pero hay que desarrollar y adaptar marcos legales que ya haya para que se les pueda dar protección”.

El mapa de las migraciones climáticas en tres países

Es imposible obtener un mapa mundial de las migraciones climáticas por todas las razones anteriormente expuestas, pero sí es posible estimar cómo el empeoramiento de fenómenos extremos de la naturaleza mueve a la población en algunos lugares del mundo donde por el impacto y la abundancia de estos se han realizado investigaciones más precisas. México, Etiopía y Bangladés son tres ejemplos de ello. Para obtener esta información se han cruzado los datos del Centro de Monitoreo de Desplazados con la información sobre desastres naturales recogida por ReliefWeb. Con más de 720.000 informes, este portal de información humanitaria dependiente de la ONU es el más grande del mundo.

BANGLADÉS:

Bangladés es uno de los países más propensos a desastres debido a su ubicación y densidad de población, lo que resulta en altos niveles de exposición y vulnerabilidad. Las tormentas tropicales y los ciclones inundan regularmente las zonas costeras y afectan a gran parte del país. Estos fenómenos provocan miles de desplazamientos cada año, a menudo en forma de evacuaciones preventivas que salvan vidas. En la primera mitad de 2019, se registraron alrededor de 1.671.000 desplazados asociados con desastres y se estima que para 2050, una de cada siete personas haya sido desplazada por el cambio climático.

Principales movimientos de desplazados

por desastres climáticos en Bangladés

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Ciclón

2.500.000

2.106.918

2.000.000

1.500.000

1.200.000

1.000.000

500.000

500.000

0

J

11

A

14

J

15

M

16

M

17

A

M

19

J

A

O

N

1

2

3

BANGLADÉS

Daca

1

2

3

0

150 km

21 de mayo de 2016

Ciclón Roanu

Afectó a los distritos de Chittagong, Cox’s Bazar, Bhola, Barguna, Lakshmipur, Noakhali y Patuakhali

• 500.000 afectados

• 27 muertos

• 500.000 desplazados

1

27 de abril a 3 de mayo de 2019

Ciclón Fani

14 distritos afectados, entre India y Bangladesh

• 15.000.000 afectados

• 41 muertos

• 1.200.000 desplazados

2

9 y 10 de noviembre de 2019

Ciclón Bulbul

Afectó a Mongla, Payra, Chattogram y Cox’s Bazar

• 2.106.918 desplazados

3

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Principales movimientos de desplazados

por desastres climáticos en Bangladés

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Ciclón

2.500.000

2.106.918

2.000.000

1.500.000

1.200.000

1.000.000

500.000

500.000

0

J

11

A

14

J

15

M

16

M

17

A

M

19

J

A

O

N

1

2

3

BANGLADÉS

Daca

1

2

3

0

150 km

21 de mayo de 2016

Ciclón Roanu

Afectó a los distritos de Chittagong, Cox’s Bazar, Bhola, Barguna, Lakshmipur, Noakhali y Patuakhali

• 500.000 afectados

• 27 muertos

• 500.000 desplazados

1

27 de abril a 3 de mayo de 2019

Ciclón Fani

14 distritos afectados, entre India y Bangladesh

• 15.000.000 afectados

• 41 muertos

• 1.200.000 desplazados

2

9 y 10 de noviembre de 2019

Ciclón Bulbul

Afectó a Mongla, Payra, Chattogram y Cox’s Bazar

• 2.106.918 desplazados

3

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Principales movimientos de desplazados por desastres climáticos en Bangladés

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Ciclón

2.500.000

2.106.918

2.000.000

1.500.000

1.200.000

1.000.000

500.000

500.000

0

J11

A14

J15

M16

M17

A

M19

J

A

O

N

1

2

3

21 de mayo de 2016

Ciclón Roanu

Afectó a los distritos de Chittagong, Cox’s Bazar, Bhola, Barguna, Lakshmipur, Noakhali y Patuakhali

• 500.000 afectados

• 27 muertos

• 500.000 desplazados

1

BANGLADÉS

27 de abril a 3 de mayo de 2019

Ciclón Fani

14 distritos afectados, entre India y Bangladesh

• 15.000.000 afectados

• 41 muertos

• 1.200.000 desplazados

2

Daca

1

2

3

9 y 10 de noviembre de 2019

Ciclón Bulbul

Afectó a Mongla, Payra, Chattogram y Cox’s Bazar

• 2.106.918 desplazados

3

0

150 km

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Desplazados por el clima: son desconocidos, pero son millones

ETIOPÍA

La rápida expansión urbana, los conflictos sobre la propiedad de la tierra y los recursos, y los periodos prolongados de sequías e inundaciones estacionales continúan provocando numerosos nuevos desplazamientos cada año en Etiopía. Los desastres naturales provocaron 233.000 nuevos desplazamientos en la primera mitad de 2019, la mayoría de ellos asociados con inundaciones y sequías en la región somalí. Entre 2011 y 2017, una media anual de 5,3 millones de personas requirieron asistencia alimentaria de emergencia debido a las sequías recurrentes. En la actualidad, 6,7 millones de personas (24% de la población) requieren asistencia humanitaria urgente.

Principales movimientos de desplazados

por desastres climáticos en Etiopía

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Ciclón

1.000.000

870.000

800.000

600.000

370.191

400.000

236.890

202.202

200.000

0

A

12

A

13

D

14

O

15

A

16

D

S

17

D

M

18

D

M

19

S

O

1

2

3

4

1

ETIOPÍA

Adís Abeba

3

2

4

0

200 km

Septiembre-diciembre de 2014

Inundaciones

Afectó a las regiones de Afar y Amhara

• 370.191 desplazados

1

Marzo y abril de 2016

Inundaciones

Afectó a las regiones Somalí, Oromia, Pueblos del Sur (SNNP), Afar, Amhara y Harari

• 100 muertos

• 236.890 desplazados

2

2017

Sequía

Afectó a las regiones de Afar y Somalí

• 870.000 desplazados

3

1 a 22 de octubre de 2019

Inundaciones

Afar, Somalí, Oromía, Gambella y Pueblos del Sur (SNNP)

• 22 muertos

• 202.202 desplazados

4

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Principales movimientos de desplazados

por desastres climáticos en Etiopía

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Ciclón

1.000.000

870.000

800.000

600.000

370.191

400.000

236.890

202.202

200.000

0

A

12

A

13

D

14

O

15

A

16

D

S

17

D

M

18

D

M

19

S

O

1

2

3

4

1

ETIOPÍA

Adís Abeba

3

2

4

0

200 km

Septiembre-diciembre de 2014

Inundaciones

Afectó a las regiones de Afar y Amhara

• 370.191 desplazados

1

Marzo y abril de 2016

Inundaciones

Afectó a las regiones Somalí, Oromia, Pueblos del Sur (SNNP), Afar, Amhara y Harari

• 100 muertos

• 236.890 desplazados

2

2017

Sequía

Afectó a las regiones de Afar y Somalí

• 870.000 desplazados

3

1 a 22 de octubre de 2019

Inundaciones

Afar, Somalí, Oromía, Gambella y Naciones y Pueblos del Sur

• 22 muertos

• 202.202 desplazados

4

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Principales movimientos de desplazados por desastres climáticos en Etiopía

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Ciclón

1.000.000

870.000

800.000

600.000

370.191

400.000

236.890

202.202

200.000

0

A12

A13

D14

O15

A16

D

S17

D

M18

D

M19

S

O

1

2

3

4

Septiembre-diciembre de 2014

Inundaciones

Afectó a las regiones de Afar y Amhara

• 370.191 desplazados

1

Marzo y abril de 2016

Inundaciones

Afectó a las regiones Somalí, Oromia, Pueblos del Sur (SNNP), Afar, Amhara y Harari

• 100 muertos

• 236.890 desplazados

2

1

ETIOPÍA

Adís Abeba

3

2

4

2017

Sequía

Afectó a las regiones de Afar y Somalí

• 870.000 desplazados

3

1 a 22 de octubre de 2019

Inundaciones

Afar, Somalí, Oromía, Gambella y Naciones y Pueblos del Sur

• 22 muertos

• 202.202 desplazados

4

0

200 km

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Desplazados por el clima: son desconocidos, pero son millones

MÉXICO

México ha estado históricamente expuesto a eventos extremos como huracanes, inundaciones y sequías. Entre 1900 y 2016, los ciclones tropicales fueron el desastre relacionado con el clima más frecuente. En 2018 hubo 20.000 nuevos desplazados por eventos como el huracán Willa, que afectó a seis Estados. En el peor de los escenarios, el Banco Mundial estima que en 2050 alrededor de 1,7 millones de personas se moverán como resultado de los impactos climáticos en este país.

Principales movimientos de desplazados

por desastres climáticos en México

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Tormenta

tropical

15.000

13.000

12.000

9.000

7.000

6.000

3.220

3.000

0

J

10

J

17

A

J

18

A

S

O

1

2

3

MÉXICO

3

2

Ciudad

de México

1

0

500 km

Julio de 2010

Huracán Frank

Oaxaca y Tabasco

• Cuatro muertos

7.000 desplazados

1

Septiembre de 2018

Inundaciones

Sinaloa, Coahuila y Durango

3.220 desplazados

2

Octubre de 2018

Huracán Willa

Nayarit, Colima y Sinaloa

• Seis muertos

13.000 desplazados

3

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Principales movimientos de desplazados

por desastres climáticos en México

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Tormenta

tropical

15.000

13.000

12.000

9.000

7.000

6.000

3.220

3.000

0

J

10

J

17

A

J

18

A

S

O

1

2

3

MÉXICO

3

2

Ciudad

de México

1

0

500 km

Julio de 2010

Huracán Frank

Oaxaca y Tabasco

• Cuatro muertos

7.000 desplazados

1

Septiembre de 2018

Inundaciones

Sinaloa, Coahuila y Durango

3.220 desplazados

2

Octubre de 2018

Huracán Willa

Nayarit, Colima y Sinaloa

• Seis muertos

13.000 desplazados

3

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Principales movimientos de desplazados por desastres climáticos en México

Sequía

Lluvias /

inundaciones

Huracán /

Tormenta tropical

15.000

13.000

12.000

9.000

7.000

6.000

3.220

3.000

0

J10

J17

A

J18

A

S

O

1

2

3

MÉXICO

3

2

Ciudad

de México

1

0

500 km

1

2

3

Julio de 2010

Huracán Frank

Afectó sobre todo a los estados de Oaxaca y Tabasco

• Cuatro muertos

7.000 desplazados

Septiembre de 2018

Inundaciones

Afectó a los estados de Sinaloa, Coahuila y Durango

3.220 desplazados

Octubre de 2018

Huracán Willa

Afectó a los estados de Nayarit, Colima y Sinaloa

• Seis muertos

13.000 desplazados

Fuente: ReliefWeb, IDMC.

EL PAÍS

Desplazados por el clima: son desconocidos, pero son millones
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información