Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS organiza en México un foro sobre los retos del cambio climático

‘La revolución de los recursos’ abre el debate este jueves sobre reciclaje, el combate de los microplásticos, la crisis del agua y los escenarios ante el alza mundial de las temperaturas

la revolución de los recursos
'La revolución de los recursos', el próximo foro de EL PAÍS en México.

La lucha contra el cambio climático es la protagonista del próximo foro de EL PAÍS. El diario organiza este jueves en Ciudad de México La revolución de los recursos, un acto en el que académicos, consultores, empresarios y funcionarios del Gobierno analizan y abren nuevas perspectivas sobre los principales retos para el medioambiente. Los avances en reciclaje, las posibilidades de la economía circular para combatir el impacto del plástico en el planeta, mejores formas de aprovechar el agua y los escenarios ante el cambio en las temperaturas mundiales son los ejes del foro, que se celebra en el Museo de Arte Moderno y que se organiza con el apoyo de la firma Suez México y CAF, el banco de desarrollo de América Latina.

Javier Moreno, el director de EL PAÍS América, será el anfitrión del evento y la jornada de actividades arrancará a las nueve de la mañana con un mensaje de bienvenida. Moreno entrevistará a Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, sobre la hoja de ruta de México en la próxima cumbre del clima. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido críticas por su apuesta por los megaproyectos y las energías fósiles, lo que ha provocado dudas sobre su capacidad de alcanzar las metas del Acuerdo de París. La entrevista servirá como un adelanto de la posición mexicana en la 25 Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también conocida como la COP 25, que se llevará a cabo en Madrid en diciembre próximo.

La primera mesa de debate será moderada por Luis Pablo Beauregard, jefe de redacción de EL PAÍS en México, y tratará las estadísticas más relevantes sobre reciclaje en México. El panel contará con Jorge Treviño, director de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce); Jaime Cámara, director y fundador de Petstar, la planta de reciclado de PET (Tereftalato de polietileno) más grande del mundo, y Sandra Herrera, subsecretaria de Gestión Ambiental del Estado de Guanajuato. Aunque el país tiene una asignatura pendiente en cuanto a gestión y manejo de la basura, el porcentaje de botellas de PET en México alcanza el 58%, el doble que en Estados Unidos y con tasas comparables a las de la Unión Europea, según Ecoce.

La cita seguirá a las 9.55 con la conferencia “Oportunidades para el desarrollo en un entorno de cambio climático”, que imparte Enrique Uquillas, representante de CAF en México. A continuación habrá una segunda mesa de debate sobre la necesidad de generar menos microplásticos, que suelen ser ingeridos por animales o personas, con consecuencias graves para la salud y los ecosistemas. Cada año 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos que rodean al territorio mexicano y 700 especies marinas sufren las consecuencias, advierte Greenpeace. Estarán presentes Cindy McCulligh, postdoctorante de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Guillermo Román, consultor internacional en residuos, y Vivian Heredia, representante de Alianza México sin Plástico. La conducción estará a cargo de la periodista Lourdes Mendoza.

La última discusión de la jornada se enfocará en la crisis del agua, uno de los problemas más urgentes para la megalópolis mexicana, y en las experiencias de éxito en captación agua de lluvia, así como en saneamiento. La apuesta por nuevas fuentes de suministro es clave en un país en el que entre 12 y 15 millones de personas, un 10% de la población, no tiene acceso a agua potable, según la Universidad Nacional Autónoma de México. Sonia Corona, periodista de EL PAÍS, conversará con Alexandre Gil, responsable de transformación digital de Suez México; Jade Latargѐre, doctora en Estrategias Territoriales, y Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana.

Se trata del primer evento que organiza EL PAÍS sobre medioambiente en México. La sede es la capital, donde el diario concentra su mayor redacción en el continente. El foro es gratuito y está abierto a todos los visitantes del Museo de Arte Moderno, que tiene una entrada sobre el icónico Paseo de la Reforma y otra en el Bosque de Chapultepec. Las personas que no tengan oportunidad de asistir pueden seguir el evento en elpais.com y las redes sociales de EL PAÍS América.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información