_
_
_
_
_

Dos euros por un periódico contribuyen con diez a la economía

Un informe de la Asociación de Medios de Información concluye que la prensa moviliza 6.231 millones de euros y es percibida por los lectores como el medio más veraz

Exposición de homenaje a la prensa escrita realizada en Madrid en 2017.
Exposición de homenaje a la prensa escrita realizada en Madrid en 2017.Jaime Villanueva

La Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a 80 cabeceras de prensa impresa, ha defendido este miércoles, durante la presentación en Madrid del informe Contribución de la prensa en España, que la circulación de periódicos genera un impacto "que multiplica por cinco" la actividad económica asociada. Así consta en el documento, de 19 páginas, que argumenta que la comercialización de periódicos impresos moviliza 6.231 millones de euros y crea 36.333 puestos de trabajo. Ramón Alonso, director general de la AMI, lo ha expresado en un lenguaje más cotidiano: "Cuando compramos un periódico que ronda los dos euros, estamos contribuyendo con diez a la economía". 

Más información
La prensa de papel todavía tiene mucho que decir y lo anuncia
'Leer en papel'
EL PAÍS alcanza los 65 millones de lectores

El estudio ha sido elaborado a partir de información procedente del INE y facilitada por los medios que componen la AMI, aunque Alonso ha asegurado que las conclusiones son una "radiografía general" del sector de la prensa impresa en España. Tanto Alonso como Concha Iglesias, socia directora de Medios y Entretenimiento de Deloitte, han subrayado la relevancia del sector en la economía y han recordado que la prensa escrita y el mercado del libro, tomados en conjunto, representan hoy un tercio del PIB cultural español, más que la publicidad o el mercado audiovisual. Ambos creen que el sector goza de estabilidad tras tiempos difíciles y ven margen para la ambición. "La prensa escrita en Reino Unido genera cuatro o cinco veces más empleo [por el mayor número porcentual de lectores], y más cerca, volviendo a España, la televisión duplica el número de trabajos indirectos", ha asegurado Alonso.

Además del impacto económico, el informe recoge las contribuciones fiscales y socioculturales de la prensa. El documento resalta que, como media, cada cabecera abona al fisco 29 céntimos de partida por cada euro que factura —"cuatro más que el que fija el tipo nominal de Impuesto sobre Sociedades", en palabras de Iglesias—. El sector contribuye a la Hacienda Pública con el 7,77% de todos los ingresos, según los realizadores del estudio. 

En el apartado sociocultural, los investigadores constatan la posición de la prensa como "garante de credibilidad" y "referencia para el desarrollo cultural", así como de "plataforma donde tratar los problemas cercanos al ciudadano, generando cohesión social". El estudio revela que los ciudadanos perciben como más veraz la información en los diarios de papel (34%) que en las televisiones (33%), los diarios online (31%), la radio (24%) o las redes sociales (12%). 

En las dos páginas finales, el documento constata el aumento de las audiencias digitales, pero también el de lectores en ambos formatos, online e impreso. De 2012 a 2018, estos últimos aumentaron de 3,27 millones a 3,43, algo que para Iglesias ilustra un "buen estado de forma" de la prensa escrita. Estos casi tres millones y medio de lectores suponen el 20% de los lectores totales de periódicos: casi uno de cada dos (un 47%) lee únicamente ediciones digitales (en su mayoría de medios que aún imprimen periódicos) y un 33%opta por diarios impresos, según el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_