Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS alcanza los 65 millones de lectores

Un 43% consulta el diario desde el continente americano

Un lector consulta EL PAÍS desde la tableta.
Un lector consulta EL PAÍS desde la tableta.

EL PAÍS es el medio líder en español en el mundo, con 65 millones de lectores entre sus ediciones web e impresa, según una estimación realizada con métricas del diario el pasado mes de mayo. Un 43% de los lectores lo consulta desde Latinoamérica.

En los últimos años el periódico ha ampliado su foco de atención hacia el continente americano para ofrecer una información más global, consciente de que allí residen la mayoría de hispanohablantes del mundo. Además de reforzar la presencia de sus profesionales en redacciones, corresponsalías y delegaciones de México o Colombia, lo ha hecho también en Brasil, país que cuenta con una edición en portugués. De la misma manera, continúa incrementando su presencia en Estados Unidos -donde hay 43 millones de hablantes nativos de español, según datos del Instituto Cervantes-, atendiendo especialmente a aquellos temas que atañen a Latinoamérica.

EL PAÍS se adapta a la constante transformación de los medios digitales, lo que hoy le permite llegar a más lectores que nunca. Este esfuerzo exige renovar diariamente el compromiso del periódico con la información de calidad y la innovación. El constante incremento de personas que disfrutan de la edición digital obliga al diario a reforzar y mejorar el contenido que ofrece desde su web y las plataformas digitales, apostando por un avance acorde con la sociedad de la que participa.

Por ello, desde el pasado 31 de mayo EL PAÍS es completamente digital en Chile, República Dominicana y Miami, áreas en las que hasta ahora se imprimía en colaboración con medios locales, y mantendrá su edición impresa en México, Argentina y Perú.

Esta decisión ha tenido un impacto en las cifras que este jueves publica Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referentes al mes de junio y pendientes de certificación. EL PAÍS mantiene su liderazgo en difusión, con 123.153 ejemplares diarios, un 20,1% más que el segundo, La Vanguardia. En venta en quiosco la diferencia con respecto al segundo, El Mundo, aumenta hasta el 34,7%. EL PAÍS continúa siendo el único medio generalista que supera los 100.000 ejemplares diarios.

El soporte virtual amplía la experiencia lectora con contenidos extra como vídeos, fotogalerías, podcast, etcétera que enriquecen los artículos y reportajes. En este sentido, EL PAÍS trabaja en el desarrollo de nuevas narrativas, especiales multimedia y proyectos como EL PAÍS_LAB, que potencia los contenidos digitales de vanguardia. Sin embargo, dado que la versión impresa es importante para muchos lectores, ésta está disponible para su descarga en los países en los que no hay edición impresa a través de la plataforma Kiosko y Más, a la que se puede acceder desde el móvil, la tableta, el PC o el portátil y en la que está disponible toda la oferta de revistas del diario: El País Semanal, Icon, SModa, Buenavida y Retina.