La Ópera de Zúrich mantiene la actuación de Plácido Domingo prevista para el 13 de octubre
El teatro suizo argumenta que respeta la presunción de inocencia y se compromete a establecer un ambiente de trabajo libre de acoso sexual

La Ópera de Zúrich mantiene en cartel la actuación de Plácido Domingo prevista para el próximo 13 de octubre, como parte del elenco de Nabucco, de Giuseppe Verdi, después de que el tenor haya dimitido como director general de la Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual.
Según ha señalado la portavoz de la institución, Bettina Auge, el teatro suizo se toma este asunto "muy en serio" , pero respeta la "presunción de inocencia", por lo que mantendrá el contrato con el cantante español, aunque seguirá el caso "de cerca".
En Europa las acusaciones de acoso contra el tenor español no han hecho mella en su agenda y sus próximas actuaciones, hasta final de año, se mantienen. Tras Zúrich, trabajará en Moscú, Viena, Hamburgo, Valencia, Milán, Colonia y Cracovia. También la Royal Opera House de Londres lo ha confirmado para 2020.
La Ópera de Zúrich señala que ha decidido mantener el contrato de Plácido Domingo por dos razones. Por un lado, asegura que no ha recibido "ningún informe negativo", ya sea de los "confidentes" internos o de la "unidad de especialistas externos para acoso y hostigamiento".
Además, la institución resalta que la "presunción de inocencia" es "muy importante" y algo en lo que creen "firmemente". "Plácido Domingo no ha sido condenado por ningún tribunal y las diversas investigaciones formales aún están en curso y aún no han producido ningún resultado", sostiene el teatro.
En cualquier caso, la Ópera de Zúrich ha señalado que se compromete a establecer "un ambiente de trabajo libre de acoso sexual", un comportamiento que considera "delito penal" que "bajo ninguna circunstancia se tolerará" en el teatro de la Ópera.
En este sentido, este teatro ha destacado que desde agosto de 2018 cuenta con una política "vinculante" para todos los trabajadores, por la que ha "designado y capacitado" a "representantes especiales de los empleados para brindar apoyo calificado" a sus empleados en este tema en particular, al tiempo que trabaja con una "unidad especializada externa" para acoso, a la que los trabajadores pueden recurrir de manera anónima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva

































































