Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad ordena la retirada de 22 lotes de omeprazol

El fármaco no supera los mínimos exigidos por la Agencia del Medicamento

Retirada Omeprazol
Una farmacéutica busca un medicamento en un establecimiento de Barcelona.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de 22 lotes de omeprazol de la empresa malagueña Farma-Química Sur, cuyo principio activo fabrica la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited. Esta medida amplía la orden de sacar de la venta un primer lote, dictada el pasado 11 de julio, por obtener "resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad", es decir, que no pudo ser identificado como omeprazol con el protocolo de la agencia al no superar los mínimos exigidos.

Todos los lotes afectados del popular protector gástrico tienen fecha de caducidad del 03/2021. Para consultar los lotes retirados, pinche aquí. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha clasificado el defecto como de clase 1 (de un total de tres), el de riesgo más elevado, y ha ordenado a las comunidades autónomas la recogida de las unidades retiradas.

El omeprazol es el principio activo de mayor consumo en España, con un total de 54 millones de envases, que representan el 5,9% del total de los facturados en 2015, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016. Ochenta y cinco españoles de cada 1.000 toman omeprazol o un derivado diariamente.

La organización de consumidores Facua recomienda a los usuarios que, en caso de tener algún lote afectado, lo devuelvan a la farmacia para cambiarlo por otro envase no afectado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información