Detenido un hombre como presunto autor de la agresión sexual sufrida por una mujer en Beasain
La Ertzaintza investiga la implicación del individuo en otros delitos similares
Un hombre ha sido detenido como el presunto autor de la agresión sexual sufrida por una mujer en la localidad guipuzcoana de Beasain el pasado sábado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. La policía vasca investiga la posible implicación del individuo en otras agresiones sexuales ocurridas en la zona en el pasado.
Una mujer de unos 20 años de edad denunció el pasado día 13 haber sido víctima de una agresión sexual en Beasain, localidad situada a 40 kilómetros al suroeste de San Sebastián. Según declaró ante la Ertzaintza, el agresor la condujo contra su voluntad hasta el domicilio de la joven y la atacó con un spray antes de agredirla sexualmente. En ese momento, los padres de la víctima no se encontraban en casa, lo que pudo impulsar al atacante, que al parecer vive en las proximidades, a cometer la agresión.
La policía vasca precintó el portal donde se produjeron los hechos y tomó muestras que dieron paso a una investigación que ha culminado con la detención en las últimas horas del presunto autor del ataque. Las cámaras de vigilancia que hay colocadas en la calle donde vive la joven, ubicada cerca del Ayuntamiento del municipio, captaron la imagen del sospechoso, una pista que la Ertzaintza ha empleado para dar finalmente con él.
Un operativo policial comenzó a realizar seguimientos del varón y pudo hacerse con un recipiente usado por este en un bar. Los agentes comprobaron si su ADN es coincidente con las muestras obtenidas en el lugar de la violación. Su perfil genético, según publica hoy El Correo citando fuentes de la investigación, es el mismo que el de la agresión sexual de Beasain y podría también implicar al sospechoso en al menos otros cinco delitos similares contra la libertad sexual ocurridos desde 2012 en localidades del entorno.
El arrestado se encuentra en dependencias de la Ertzaintza, a la espera de ser puesto en las próximas horas a disposición de la autoridad judicial. El pasado domingo, cientos de personas se concentraron en la localidad guipuzcoana en repulsa por el episodio. El Ayuntamiento de la localidad ha destacado "la tranquilidad y seguridad" que provoca la detención, y ha incidido en que ello "hace valorar aún más si cabe, la labor discreta llevada a cabo" por parte de la policía.
En un comunicado, el Consistorio reitera "firmemente" su "rechazo a estos actos" que no tienen cabida en nuestra sociedad e invita a la ciudadanía a mostrar la misma actitud ante hechos como este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.