_
_
_
_
_

Seleccionadas 11 universidades españolas para los ‘supercampus’ europeos

Los alumnos podrán cursar el grado entre distintos países sin convalidaciones y los centros intercambiarán investigadores y personal de administración

Estudiantes en la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.
Estudiantes en la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.Carles Ribas

Europa rompe nuevas barreras para que estudiantes, investigadores y personal de administración se muevan por sus universidades sin obstáculos. Un solemne discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, en La Sorbona en 2017 culminó ayer con el bautizo de un nuevo concepto: Universidades Europeas. Se trata de 17 alianzas de campus, de las que forman parte 11 universidades españolas, que ofrecerán desde el próximo curso facilidades para moverse por centros de la UE sin burocracia. Es un programa más ambicioso que el clásico Erasmus.

Más información
Estas son las universidades que más talento extranjero atraen (y las que menos)
África como reto y oportunidad
c
El inglés, nuevo latín de la universidad europea

La movilidad podrá ser por varios países y campus, tantos como integren cada una de las alianzas.

Forman parte de consorcios ganadores las universidades españolas, en Madrid, la Carlos III, la Complutense y la Autónoma: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña, además de las de Granada, Cádiz, Valencia y la Católica de Valencia. De tal forma que un alumno que se matricule en Granada, por ejemplo, podrá continuar en Padua, Gratz, Bergen, Vilna, Lyon y Leizpig. Todas ellas conforman el supercampus Arqus.

El proyecto contempló en un principio seis consorcios este año y 30 millones de presupuesto para crear las plataformas. Más tarde dobló las cantidades y finalmente, suma 17 alianzas y 85 millones (cinco para cada uno). Las becas saldrán de los 30.000 millones que Bruselas va a gastar en Erasmus entre 2020 y 2027, el doble de lo que invierte ahora. Queda en manos de los centros determinar las ayudas que podrán recibir.

Los campus españoles no figuran entre las 300 mejores universidades del mundo, pero en esta criba se codean con Italia (12 universidades), Francia (16) o Alemania (15), pese a ser países con más población y renta. A esta selección se presentaron un total de 54 consorcios europeos en los que participaban 14 campus españoles del total de 50 centros públicos y 35 privados que hay en España. Bruselas no esperaba que la convocatoria fuese tan exitosa. “Las propuestas eran de gran calidad técnica y hemos querido dedicar más recursos”, afirma un funcionario implicado en su diseño. Fuera de la carrera se han quedado tres universidades españolas: Córdoba, Salamanca y la Politécnica de Madrid.

España es el mayor receptor de erasmus

España demuestra cada año la enorme acogida de erasmus. Ocupa el primer puesto en recepción de estudiantes en sus universidades (48.595), muy por delante de Alemania (34.387) y Francia (31.727). Y es el tercer país emisor de alumnos (40.079), justo después de Francia (43.905) y Alemania (40.959). Casi dos millones de personas se han movido entre 2014 y 2018 y recibieron financiación de la Unión Europea casi mil asociaciones estratégicas Erasmus+.
"Hay que abordar la movilidad desde un ángulo de equidad social. Que haya un mecanismo común que permita a los estudiantes con pocos ingresos mudarse de país", argumentó en este diario el pasado enero Yvon Englert, rector de la Universidad Libre de Bruselas. "Ahora hay desigualdades, porque se tienen que pagar un billete de avión, alojarse…".
La beca Erasmus del ministerio español más la UE, por ejemplo, no cubre gastos: se reciben 200 euros mensuales en países de nivel de vida bajo y 300 en países muy caros. Algunas comunidades y universidades completan estas ayudas.

Aunque estará operativo desde otoño, el plan está todavía en una fase muy inicial. Bruselas desconoce cuántos beneficiarios serán en total y es consciente de que habrá que esperar a afianzar las estructuras antes de abrir plazas a la movilidad de estudiantes.

Al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, no le sorprende la inclusión de los 11 campus: “Habíamos visto que técnicamente eran unos proyectos muy buenos”. Su ministerio distribuyó un millón a los centros para la presentación de las candidaturas y afirma que pretenden dotarlos de más fondos cuando haya nuevos presupuestos. “Tiene que haber dinero para la cofinanciación de los proyectos y para ayudar a las universidades que no han pasado en esta ronda”, asegura a EL PAÍS. “Ya sabemos qué legislación hay que modificar para reconocer estos estudios, pero habrá que pasar los filtros parlamentarios”.

Impulso de Macron

Entre 2014 y 2018 más de dos millones de europeos estudiaron en otro país dentro del Erasmus universitario. “¡En lugar de lamentar la fragmentación de nuestros países, reforcemos los intercambios! En 2024, la mitad de los estudiantes debe haber pasado al menos seis meses en otro país europeo antes de cumplir 25 años”, dijo Macron en su discurso de septiembre de 2017.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recogió el testigo y llevó el asunto a la cumbre de Gotemburgo (Suecia) de noviembre de 2017. Se acordó abrir una convocatoria. “EE UU y China invierten en apenas 10 universidades para que sean las mejores del mundo y Europa ha optado por su modelo, que es potenciar un centenar”, explica Juan Romo, rector de la Carlos III, que forma consorcio con Amberes, Bremen, Essex, Este de Finlandia, Maastricht y Roma Tor Vergata. “Que un alumno pueda graduarse en Economía con un título firmado por tres rectores no ha pasado en la historia, o que un profesor se pueda ir a un laboratorio de Maastricht en las mismas condiciones. Porque nosotros queremos converger en una única universidad”. Romo aspira a que el ministerio premie económicamente a los consorcios, como va a hacer Macron en Francia: 100 millones de euros que gastará en 10 años.

Tres de las 17 alianzas vencedoras han sido coordinadas por campus españoles (Granada, Cádiz y Barcelona). “Es un éxito de las políticas de internacionalización de las universidades españolas”, cuenta entusiasta Pilar Aranda, rectora en Granada. Ella ha coordinado Arqus, compuesto por ciudades de tamaño medio pero de gran peso en su entorno. Aranda insiste mucho en la necesidad de “especialización y profesionalización” del personal de administración para copiar otros modelos exitosos.

Margarita Arboix, rectora de la Autónoma de Barcelona, también expresa su alegría. “Es un éxito de la Universidad española”, remarca. Arboix cree que los fondos europeos deben ir acompañados de más financiación del Estado español para crear nuevas secretarías y cambiar la legislación para certificar los estudios. Arboix opina que la participación en estos consorcios supondrá un espaldarazo. Su universidad forma parte de una alianza que funciona desde hace una década compartiendo tecnología, investigación y docencia y en la que están, entre otros, los campus de Dublín, Hamburgo, Trento o Aveiro.

A continuación, se puede ver un listado con los 17 consorcios, en negrita las universidades españolas. 

1EUROPE (UNA Europa)

Universidad Complutense de Madrid (España)


Universidad de Bolonia - Alma Mater Studiorum (Italia)


Universidad Libre de Berlín - Freie Universität Berlin (Alemania)


Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)


Universidad de Edimburgo (Reino Unido)


Universidad de París 1 Panteón-Sorbona (Francia)

EPICUR (European Partnership for an Innovative Campus Unifying Regions)

Universidad Alberto-Ludoviciana de Friburgo (Alemania)


Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia)


Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania)


Universidad Agrónoma de Viena (Austria)


Universidad de Alta Alsacia (Francia)


Universidad de Estrasburgo (Francia)


Universidad de Ámsterdam (Holanda)


Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia)

4EU+ (The 4EU+ Alliance)

Universidad de Copenhague (Dinamarca)


Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg (Alemania)


Universidad Sorbona (Francia)


Universidad de Milán - Universita degli Studi di Milano (Italia)


Universidad Carolina - Univerzita Karlova (República Checa)


Universidad de Varsovia (Polonia)

ARQUS (ARQUS European University Alliance)

Universidad de Granada (España)


Universidad de Lyon (Francia)


Universidad de Padua - Universita degli Studi di Padova (Italia)


Universidad de Graz (Austria)


Universidad de Leipzig (Alemania)


Universidad de Bergen (Noruega)


Universidad de Vilna (Lituania)

CHARM EU (CHARM European University - Challengedriven, Accessible, Researchbased, Mobile)

Universidad de Barcelona (España)


Universidad de Budapest - Eötvös Loránd Tudományegyetem (Hungría)


Trinity College de Dublín (Irlanda)


Universidad de Montpellier (Francia)


Universidad de Utrecht (Holanda)

CIVICA (CIVICA - The European University in social sciences)

Instituto Universitario Europeo (Italia)


Escuela de Economía de Estocolmo (Suecia)


Hertie School of Governance (Alemania)



Instituto de Estudios Políticos de París (Francia)



Universidad Centroeuropea - Közép-európai Egyetem (Hungría)



Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (Rumanía)



Universidad Comercial Luigi Bocconi (Italia)



CIVIS (CIVIS - a European civic university alliance)

Universidad Autónoma de Madrid (España)


Universidad de Tubinga - Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania)


Universidad de Atenas - Ethniko Kai Kapodistriako Panepistimio Athinon (Grecia)


Universidad de Estocolmo (Suecia)


Universidad de Roma La Sapienza (Italia)


Universidad de Bucarest (Rumanía)


Universidad de Aix-Marsella (Francia)


Universidad Libre de Bruselas (Bélgica)

CONEX US (European University for Smart Urban Coastal Sustainability)

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)


Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia)


Universidad Klaipėda (Lituania)


Universidad de Zadar (Croacia)


Universidad Técnica de Construcción de Bucarest (Rumanía)


Universidad de La Rochelle (Francia)

ECIUn (ECIU University)

Universidad Autónoma de Barcelona (España)


Universidad de Aalborg (Dinamarca)


Dublin City University (Irlanda)


Universidad de Tecnología de Kaunas (Lituania)


Universidad de Linköping (Suecia)


Universidad Técnica Hamburgo (Alemania)


Universidad de Aveiro (Portugal)


Universidad de Trento (Italia)


Universidad de Twente (Holanda)


Universidad de Stavanger (Noruega)

EDUC (European Digital UniverCity)

Universidad Masaryk (República Checa)


Universidad de Pécs - Pécsi Tudományegyetem (Hungría)


Universidad de Cagliari (Italia)


Universidad de Potsdam (Alemania)


Universidad de Rennes 1 (Francia)


Universidad de París X Nanterre (Francia)

EU4ART (Alliance for common fine arts curriculum)

Academia de Bellas Artes de Roma (Italia)


Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde (Alemania)


Academia de Arte de Letonia (Letonia)


Universidad de Bellas Artes de Hungría (Hungría)

EUGLOH (European University Alliance for Global Health)

Universidad París-Saclay - Communaute D’Universites et Etablissements Universite Paris-Saclay (Francia)


Universidad de Múnich (Alemania)


Universidad de Lund (Suecia)


Universidad de Szeged (Hungria)


Universidad de Oporto (Portugal)

EUTOPIA (European Universities Transforming to an Open, Inclusive Academy for 2050)

Universidad Pompeu Fabra (España)


Universidad de Gotemburgo (Suecia)


Universidad de Warwick (Reino Unido)


Universidad de Cergy-Pontoise (Francia)


Universidad de Liubliana (Eslovenia)


Universidad Libre de Bruselas - Vrije Universiteit Brussel (Bélgica)

FORTHEM (Fostering Outreach within European Regions, Transnational Higher Education and Mobility)

Universidad de Valencia (España)


Universidad Johannes Gutenberg (Alemania)


Universidad de Jyväskylä (Finlandia)


Universidad de Letonia (Letonia)


Universidad de estudios de Palermo (Italia)


Universidad de Borgoña (Francia)


Universidad de Opole (Polonia)

SEA-EU (The European University of the Seas)

Universidad de Cádiz (España)


Universidad Christian Albrecht de Kiel (Alemania)


Universidad de Split (Croacia)


Universidad de Malta(Malta)


Universidad de Bretaña Occidental (Francia)


Universidad de Gdansk (Polonia)

UNITE! (University Network for Innovation, Technology and Engineering)

Universidad Politécnica de Cataluña (España)


Universidad Aalto (Finlandia)


Instituto Politécnico de Grenoble (Francia)


Real Instituto de Tecnología (Suecia)


Politécnico de Turín (Italia)


Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania)


Universidad de Lisboa (Portugal)

YUFE (Young Universities for the Future of Europe)

Universidad Carlos III de Madrid (España)


Universidad de Finlandia Oriental - Ita-Suomen yliopisto (Finlandia)


Universidad de Roma Tor Vergata (Italia)


Universidad de Bremen (Alemania)


Universidad de Amberes (Bélgica)


Universidad de Maastricht (Países Bajos)


Universidad de Chipre (Chipre)


Universidad de Essex (Reino Unido)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_