Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

A subasta para visibilizar la trata

Personalidades políticas y de la cultura se unen en una cena de gala por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida

Cruz Sánchez Lara, abogada y presidenta de Thribune for Human Rights, y la Ministra de Educación Isabel Celaá.
Cruz Sánchez Lara, abogada y presidenta de Thribune for Human Rights, y la Ministra de Educación Isabel Celaá.

“Lo importante es trabajar y rescatar a las mujeres, para que recuperen la libertad y la dignidad. Hacemos 1.303 intervenciones a mujeres que anualmente salen de la trata, salen de la explotación y hoy tienen una nueva vida”, afirma Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp). Políticos, empresarios, juristas y personas del mundo de la cultura se han reunido este lunes para participar en una cena de gala y una subasta silenciosa en el Teatro Real. El objetivo del acto, organizado por THRibune (Tribune for Human Rights, cuya finalidad es la defensa de los derechos humanos), es dar visibilidad y recaudar dinero para contribuir a la formación de las mujeres víctimas de trata y que puedan tener una oportunidad en el mercado laboral.

“Mira, este traje me lo han hecho supervivientes víctimas de trata”, señala Mora mostrando un impresionantes vestido rojo que lleva para la ocasión y que le han hecho en los programas que tienen en formación textil. “Es fundamental dar visibilidad, que todos sumemos en la lucha contra la trat. Siempre serán pequeñas gotas, una asociación, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Fiscalía, el Estado, pero es fundamental que sean ellas quienes puedan hablar con una asociación, puedan apoyarse y tener alternativas reales, porque sino no van a dar el paso”, explica la directora.

Entre todas las personalidades, organizadores de la cena y periodistas, está Marcela (nombre ficticio). Ella, brasileña y graduada en Derecho, fue víctima de trata y ahora trabaja como mediadora para la asociación. "Yo fui engañada en mi país de origen, perdí mi trabajo y una mujer me ofreció venir s Europa como empleada doméstica", cuenta. Primero llegó a Portugal, donde pasada una semana le dijeron, a ella y a las otras siete mujeres que la acompañaban, que estaban ahí para ejercer la prostitución y que tenían una deuda de 5.800 euros. "Más los añadidos de la semana que estuvimos esperando el falso trabajo", explica, "luego amenazaron con violar a todas las mujeres de mi familia, incluidas mi sobrinas, de entonces 4y 6 años".

Tras Portugal llegó a Sevilla y de ahí a Madrid, donde después de una año de explotación conoció a Apramp y fue rescatada. "El proceso de recuperación no fue una tarea fácil", le costó tres años. Estas mujeres no están acostumbradas a confiar en nadie, por eso es imprescindible el papel de estas mujeres que saben por lo que están pasando, "es un trabajo de cercanía", resume Marcela. "Lo importante de este evento es que las personas se sumen, que vean la realidad que hay ahí fuera, porque esas mujeres y esas niñas no están ahí porque quieren".

Durante la noche, diversos políticos van llegando para sumarse a la causa. Entre ellos, Isabel Celaá, la ministra portavoz en funciones: "Perseguimos la misma causa, la liberación de las mujeres y las niñas de aquellos que quieren abusar de ellas. Por eso necesitamos un impulso y nosotros queremos dar nuestro respaldo explícito, vamos a impulsar una ley contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, así que toda financiación pública y privada nos parece bienvenida". Justo antes que ella Isabel Díaz Ayuso, aspirante del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, señaló que desde el PP quieren "seguir cooperando con residencias, con talleres, con charlas para ayudarlas a encontrar otras salidas y que no tengan que seguir siendo explotadas por otras personas".

Ignacio Aguado, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, también dijo unas palabras en favor de Apramp y calificó de "desafortunadas" las palabras del presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, quien tras la sentencia de La Manada el pasado viernes escribió que "la única relación segura será la prostitución". "Son dos modelos de entender la vida y la sociedad, donde creo que entre todos debemos pelear para que sea una igualdad real y que la mujeres puedan decidir lo que ser y lo que hacer, y no tengan que se esclavizadas", señaló Aguado. Antes que él desfilaron por la alfombra roja invitados como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; la cantante Chenoa; o la actriz Lidia San José.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información