Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alumno de 3º de la ESO hiere con un cuchillo a una profesora en un instituto de Valencia

El estudiante ha sido detenido y la vida de la docente no corre peligro

Entrada al complejo educativo La Misericordia de Valencia.
Entrada al complejo educativo La Misericordia de Valencia.

Un alumno de 3º de la ESO ha acuchillado este miércoles a su profesora de Biología, que estaba dando las notas de la asignatura, en un instituto de Valencia.  La agresión se ha producido en el IES 26 Misericordia, antes de las 10 de la mañana. El estudiante, menor de edad, ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional poco después del ataque. La docente, de 40 años, fue trasladada al Hospital General de Valencia, y ha sido dada de alta horas más tarde.

Según el relato de otra profesora que se encontraba de guardia en el instituto, el estudiante se ha acercado a la docente durante la clase, en la que había pocos alumnos, le ha mostrado un boletín de notas del segundo trimestre, han intercambiado unas palabras y, a continuación, el adolescente ha sacado un cuchillo de la mochila y se lo ha clavado varias veces en el brazo. Los compañeros del agresor le han lanzado sillas y otros objetos para intentar frenarlo.

"Cuando nos hemos percatado, algunos, para tratar de defender a la profesora, han empujado la mesa para desbalancear al chaval", ha contado a EL PAÍS uno de los alumnos presentes durante la agresión, que pedido que no se mencione su nombre porque el departamento de orientación del instituto ha pedido a los alumnos de la clase que eviten hablar con la prensa. El estudiante ha añadido que más que miedo ha vivido el suceso "con incredulidad" porque "nadie" esperaba un ataque de ese tipo.

Después de apuñalar a la profesora, el menor, que llegó hace unos meses al centro, ha corrido hasta la azotea del edificio, y ha hecho ademán de saltar al vacío, pero finalmente ha permanecido allí de pie unos 15 minutos. Los agentes de policía han logrado que tirara el cuchillo y se entregara. El resto de estudiantes han sido advertidos por megafonía de que permanecieran dentro de sus aulas, con las puertas cerradas. 

La Fiscalía de Menores se hará cargo a lo largo de este miércoles del detenido. Según han explicado fuentes del Ministerio Público a Efe, está previsto que se le pueda tomar declaración y decidir si se solicita al juzgado alguna medida cautelar, como su ingreso en un centro para menores.

El IES 26 Misericordia está situado en un complejo educativo en el que hay otros centros, entre ellos uno de Formación Profesional, entre los barrios de Fuensanta y de La Luz, en una zona de clase trabajadora situada al oeste de la ciudad de Valencia.

Marc Candela, del STE-PV, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública valenciana, ha señalado que la investigación corresponde ahora, además de a la policía, a la Administración educativa y que en función de los resultados, la central decidirá si exige algún tipo de responsabilidad. Candela ha destacado que agresiones de esta clase "son afortunadamente muy extrañas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >