Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por dar una paliza a su pareja embarazada de ocho meses y provocarle un aborto

El agresor se encuentra a disposición judicial en Valladolid

Vista general del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En vídeo, una mujer sufre un aborto por una paliza de su pareja.

Una mujer ingresó este jueves en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid porque había sufrido un aborto en el octavo mes de embarazo. Los médicos extrajeron al feto sin vida. Dijo que se había caído en la ducha, que no había pasado nada más, pero el personal sanitario vio hematomas y lesiones en el cuerpo que podrían haber sido los causantes del aborto. “Los médicos vieron lo que podrían ser indicios de maltrato”, cuentan fuentes policiales.

El centro avisó al juzgado de guardia y este, a la Policía Nacional, que sobre las 19.30 se presentó en el hospital, donde estaba la pareja, que llevaba dos años de relación: ella, bajo supervisión médica y él, acompañándola. “Las contradicciones en sus versiones y el relato de los profesionales del hospital” acabaron allí con la detención de J.B.C., de 34 años, por un “presunto delito de violencia de género”, según esas mismas fuentes.

La policía llevó al presunto agresor, que se acogió a su derecho a no declarar, hasta el domicilio que compartía con su pareja, en la calle de Corpus Christi vallisoletana, para realizar un registro. Este viernes, el detenido ya ha pasado a disposición del Juzgado de Violencia sobre la mujer, que se encarga de las diligencias del caso.

La presidenta de la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, Susana Martínez, explicaba, en una jornada por el Día Internacional de la Salud de las Mujeres el pasado 28 de mayo, que el embarazo es un momento clave para identificar la violencia machista por parte del personal sanitario: “Las revisiones médicas aumentan, las visitas de atención perinatal son una oportunidad crucial para la identificación del caso y su derivación. Los proveedores de atención médica son profesionales en los cuales las mujeres generalmente confían”.

Además, las expertas en aquella reunión incidieron en la especial vulnerabilidad de las mujeres y los fetos durante el embarazo. Y explicaron las “consecuencias devastadoras” de esta violencia en este periodo. Traumatismos abdominales, desprendimiento de la placenta, empeoramiento de enfermedades crónicas, sangrados, ansiedad o estrés, entre otros, para la madre. Para el feto “la prematuridad, la rotura prematura de membranas o la muerte”. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información