_
_
_
_

Muere el obispo de Astorga y presidente de la comisión antipederastia

Juan Antonio Menéndez, conocido por silenciar varios casos de abusos, ha fallecido a causa de un infarto

Julio Núñez
Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga, en una imagen de 2018.
Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga, en una imagen de 2018.EFE

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha muerto este miércoles con 62 años tras sufrir un infarto, según han confirmado fuentes de la diócesis. Menéndez, dirigente del episcopado desde 2015, fue nombrado el pasado octubre presidente de la comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Su nombramiento se hizo público días después de que comenzaran a salir a la luz varios escándalos de abusos a menores en la Iglesia española. En estos momentos, se encontraba ultimando junto a un equipo de expertos eclesiásticos la reforma de los protocolos antiabusos de la CEE. También fue el encargado de elaborar el informe que el presidente de la cúpula eclesial española, el cardenal Ricardo Blázquez, llevó a Roma el pasado febrero para la cumbre sobre pederastia en el Vaticano.

Menéndez es conocido tanto por ser el primer obispo español en crear una delegación episcopal para atender a las víctimas como por silenciar a los medios varios casos de abusos en su episcopado. El episodio más conocido ha sido el del sacerdote José Manuel Ramos Gordón, al que condenó a un año de apartamiento por abusar de tres menores a finales de los años noventa en el seminario menor de La Bañeza (León). Durante el cumplimiento de la pena, que ocultó a la opinión pública, permitió que dicho cura diera tres misas y recibiera un homenaje.

Cuando Javier, la primera víctima que lo denunció, hizo público su caso en 2017, más víctimas denunciaron a Ramos Gordón por agresiones sexuales en otro centro en el que dio clases durante los años setenta, el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora). El abusador fue condenado a 10 años de apartamiento en un monasterio. No obstante, aún está pendiente de que finalice otra investigación por los abusar de una supuesta víctima más.

En varias grabaciones ocultas, publicadas por este diario, Menéndez defendía al abusador y mostraba lástima por él. “La verdad es que da pena. Yo, que estoy en la casa sacerdotal y me encuentro con él, es un hombre humillado. Yo también tengo que cuidarlo ¿no? En fin”, afirmaba Menéndez en un audio durante una reunión con exseminaristas en 2017. Por otro lado, fue el primer obispo en redactar el protocolo antiabusos más rígido de las 70 diócesis españolas. En él, obligaba a los sacerdotes a comunicar los casos a la justicia ordinaria.

Menéndez nació en 1957 en Villamarín de Salcedo (Asturias). Tras ingresar en el seminario de Oviedo, fue ordenado sacerdote en 1981. Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñó los cargos de vicario general del Arzobispado de Oviedo y el de vicario episcopal de asuntos jurídicos desde 2011. En 2013 fue nombrado obispo titular de Nasai y auxiliar de Oviedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_