Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Enfermería dice que España necesita 125.000 profesionales más

El organismo profesional calcula que el sistema sanitario tiene un 38% de enfermeros menos que la media de la UE

Una enfermera vacuna a una anciana en un centro de salud de Sevilla.
Una enfermera vacuna a una anciana en un centro de salud de Sevilla.

España tiene un 38% menos de enfermeros que la media de la Unión Europea y se encuentra entre los cinco países con la relación más baja de enfermeros por habitante. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sistema sanitario español hay 5,32 enfermeros por cada 1.000 ciudadanos, igual que en Bulgaria, y solo por delante de Letonia (4,90), Chipre (4,12) y Grecia (3,41). Sería necesario incorporar a 125.000 personas para que la sanidad española se igualase a la de economía similares, según un informe que ha presentado el Consejo General de Enfermería este martes.

José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo, ha explicado que el sistema sanitario español está "excesivamente medicalizado", tiene facultativos por encima de la media de la Unión Europea, con 3,87 por cada 1.000 habitantes. "Mientras nos cuesta llegar a cifras similares a la media de la UE en enfermeros, mantenemos un alto número de médicos", ha aseverado. Cobo ha afirmado que está comprobado que cuantas más enfermeras hay trabajando, más vidas se salvan. Si no se pone solución a esta tendencia, el estudio indica que en 2028 había un déficit de 179.690 enfermeros con respecto a la media de la UE.

El informe Radiografía de la situación de la enfermería en España también señala que las comunidades autónomas muestran grandes disparidades respecto al número de estos profesionales. Navarra es la región con las mejores cifras, ya que cuenta con 868 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Y Murcia la que sale peor parada, con casi la mitad de efectivos que Navarra. Solo cuenta con 430 profesionales por cada 100.000 habitantes. "Estamos ante un gran desequilibrio, la atención sanitaria no es igual en toda España" ha dicho Cobos

Respecto al empleo de estos trabajadores, Cobo ha indicado que fue una de las profesiones que más sufrió con la crisis, aunque ya se han recuperado los niveles de empleo. Aunque este responsable también ha señalado que los contratos temporales han ido en aumento. "Hay más estabilidad entre los médicos". Cobo ha afirmado que las oposiciones que se celebraron el pasado domingo ayudarán a muchos profesionales a estabilizar su empleo pero no se van a crear nuevas plazas. 

El estudio también denuncia que, 14 años después de su aprobación, solo se ha desarrollado el programa formativo completo de una de las siete especialidades de enfermería, la Obstétrico-Ginecológica. La administración no crea plazas asociadas a las especialidades y los enfermeros no pueden trabajar en las plantas hospitalarias acordes a su formación. 

Otra de las principales preocupaciones de estos profesionales son las agresiones que sufren en su trabajo. Según el informe presentado este martes, en 2018 hubo 1.543 ataques a enfermeros. La mayoría de estos episodios fueron insultos e intimidaciones. Solo el 25% de las agresiones fueron físicas y denunciadas ante la policía. Javier Galván, interlocutor sanitario de la Policía Nacional, ha explicado que es necesario diferenciar los comportamientos incívicos de los delitos. Galván ha afirmado que el año pasado se registraron 298 denuncias de profesionales sanitarios. "Se trata de un número muy reducido. Casi todas las denuncias fueron amenazas y coacciones", ha concluido Galván.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información