_
_
_
_

El Supremo examinará en una vista pública los recursos contra la sentencia de La Manada

La sesión se celebrará el próximo 21 de junio. Todas las partes han recurrido la pena de nueve años

Manifestación en Barcelona contra la liberación de La Manada.
Manifestación en Barcelona contra la liberación de La Manada. M. Minocri

El Tribunal Supremo examinará en una vista pública los recursos de casación presentados contra la sentencia que confirmó la pena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada. La sesión se celebrará el próximo 21 de junio. Tanto la Fiscalía como las acusaciones y la defensa han recurrido la condena por abuso sexual de una joven madrileña en los sanfermines de Pamplona de 2016. Los miembros de La Manada permanecen en libertad provisional hasta que el Supremo dicte sentencia firme.

Más información
El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena de La Manada a nueve años por abuso sexual
La Fiscalía recurre la sentencia de La Manada por entender que hubo agresión sexual
La Audiencia Provincial de Navarra se ratifica en dejar libre a La Manada
Protección de Datos multa con 150.000 euros a un miembro de La Manada por la difusión de un vídeo de la víctima

El tribunal que deliberará el caso estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, e integrado además por Francisco Monterde, Ana Ferrer, Vicente Magro y Susana Polo, ésta última, especialista en violencia de género, como ponente. Polo es la coordinadora nacional de las actividades de especialización en esta materia para los jueces y magistrados que estén destinados a los juzgados específicos de violencia contra la mujer. En 2010, fue la directora del primer curso —y todos los años hasta 2017— organizado por el Consejo General del Poder Judicial para formar, obligatoriamente, a quienes ocupaban las plazas en estos juzgados, y, además, en los Penales y las Secciones Penales especializadas.

Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima, no sabe a qué se debe la decisión de fijar una vista pública, aunque supone que está relacionado "con la trascendencia social del asunto". Explica que solo Agustín Martínez Becerra, el letrado de la defensa, había solicitado este formato. "Yo lo veo innecesario, ya que solo será resumir lo que ya quedó por escrito en los recursos de casación", apunta.

Para Martínez es una "muy buena noticia", ya que, asegura, "es la forma de ejercer una total transparencia". Cree además que el hecho de que la ponente sea la magistrada Polo "dejará sin argumentos" a la sociedad y al colectivo feminista ante "cualquier posible resolución favorable" hacia sus defendidos. Ni acusación ni defensa han recibido aún la notificación oficial.

"Intimidación grave"

Los recursos, uno de ellos el de la Fiscalía -que pide que sean condenado a 18 años de prisión por agresión sexual- se han presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasado mes de noviembre, que confirmó las penas impuestas a los cinco hombres por la Audiencia Provincial por el delito de abuso sexual con prevalimiento. y, atendiendo el recurso de la víctima, ordenó que la Audiencia Provincial dictase una nueva sentencia por un delito contra la intimidad de la mujer, por haber sido grabada sin su consentimiento. Si la sentencia fuera condenatoria, esto elevaría las penas entre dos y cuatro años.

La acusación particular, ejercida por la víctima, pide también aumentar las penas de los condenados al estimar que cometieron agresión sexual, y solicita que además se condene a dos de los acusados por el robo del teléfono de la joven. Las acusaciones populares, en nombre de la Comunidad foral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, también han recurrido la sentencia al no compartir que se califiquen los hechos como abuso sexual. Por su parte Martinez, el abogado de cuatro de los acusados, adelantó el pasado mes de diciembre que pediría al Alto Tribunal que dicte un fallo que determine que hubo "relaciones consentidas"

El fallo incluía un voto particular de dos magistrados, que solicitaba que los miembros de La Manada fueran condenados por violación (agresión sexual con violencia o intimidación) a la joven madrileña, que tenía 18 años aquel 7 de julio de 2016, y que se impusiera una pena en consecuencia: 14 años de prisión por lo ocurrido en los sanfermines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_