Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo examinará en una vista pública los recursos contra la sentencia de La Manada

La sesión se celebrará el próximo 21 de junio. Todas las partes han recurrido la pena de nueve años

Manifestación en Barcelona contra la liberación de La Manada.
Manifestación en Barcelona contra la liberación de La Manada.

El Tribunal Supremo examinará en una vista pública los recursos de casación presentados contra la sentencia que confirmó la pena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada. La sesión se celebrará el próximo 21 de junio. Tanto la Fiscalía como las acusaciones y la defensa han recurrido la condena por abuso sexual de una joven madrileña en los sanfermines de Pamplona de 2016. Los miembros de La Manada permanecen en libertad provisional hasta que el Supremo dicte sentencia firme.

El tribunal que deliberará el caso estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, e integrado además por Francisco Monterde, Ana Ferrer, Vicente Magro y Susana Polo, ésta última, especialista en violencia de género, como ponente. Polo es la coordinadora nacional de las actividades de especialización en esta materia para los jueces y magistrados que estén destinados a los juzgados específicos de violencia contra la mujer. En 2010, fue la directora del primer curso —y todos los años hasta 2017— organizado por el Consejo General del Poder Judicial para formar, obligatoriamente, a quienes ocupaban las plazas en estos juzgados, y, además, en los Penales y las Secciones Penales especializadas.

Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima, no sabe a qué se debe la decisión de fijar una vista pública, aunque supone que está relacionado "con la trascendencia social del asunto". Explica que solo Agustín Martínez Becerra, el letrado de la defensa, había solicitado este formato. "Yo lo veo innecesario, ya que solo será resumir lo que ya quedó por escrito en los recursos de casación", apunta.

Para Martínez es una "muy buena noticia", ya que, asegura, "es la forma de ejercer una total transparencia". Cree además que el hecho de que la ponente sea la magistrada Polo "dejará sin argumentos" a la sociedad y al colectivo feminista ante "cualquier posible resolución favorable" hacia sus defendidos. Ni acusación ni defensa han recibido aún la notificación oficial.

"Intimidación grave"

Los recursos, uno de ellos el de la Fiscalía -que pide que sean condenado a 18 años de prisión por agresión sexual- se han presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasado mes de noviembre, que confirmó las penas impuestas a los cinco hombres por la Audiencia Provincial por el delito de abuso sexual con prevalimiento. y, atendiendo el recurso de la víctima, ordenó que la Audiencia Provincial dictase una nueva sentencia por un delito contra la intimidad de la mujer, por haber sido grabada sin su consentimiento. Si la sentencia fuera condenatoria, esto elevaría las penas entre dos y cuatro años.

La acusación particular, ejercida por la víctima, pide también aumentar las penas de los condenados al estimar que cometieron agresión sexual, y solicita que además se condene a dos de los acusados por el robo del teléfono de la joven. Las acusaciones populares, en nombre de la Comunidad foral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, también han recurrido la sentencia al no compartir que se califiquen los hechos como abuso sexual. Por su parte Martinez, el abogado de cuatro de los acusados, adelantó el pasado mes de diciembre que pediría al Alto Tribunal que dicte un fallo que determine que hubo "relaciones consentidas"

El fallo incluía un voto particular de dos magistrados, que solicitaba que los miembros de La Manada fueran condenados por violación (agresión sexual con violencia o intimidación) a la joven madrileña, que tenía 18 años aquel 7 de julio de 2016, y que se impusiera una pena en consecuencia: 14 años de prisión por lo ocurrido en los sanfermines.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información