_
_
_
_

Protección de Datos multa con 150.000 euros a un miembro de La Manada por la difusión de un vídeo de la víctima

La institución ha abierto un expediente a Alfonso Jesús Cabezuelo y su abogado prevé que llegue "en breve" a Antonio Manuel Guerrero

Alfonso Jesús Cabezuelo (d) y José Ángel Prenda a la salida de los juzgados de Sevilla el pasado diciembre.
Alfonso Jesús Cabezuelo (d) y José Ángel Prenda a la salida de los juzgados de Sevilla el pasado diciembre.Alejandro Ruesga
Isabel Valdés

A Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de La Manada, le ha llegado una notificación de la Agencia de Protección de Datos: la apertura de un expediente sancionador de 150.000 euros por grabar y difundir un vídeo de la víctima durante la primera noche de los sanfermines de 2016, cuando sucedieron los hechos por los que fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

El vídeo al que se refiere la multa es el que Cabezuelo grabó a las tres y cuarto de aquella madrugada durante 39 segundos, y que la Policía Foral de Navarra extrajo del móvil del condenado durante la investigación. "Ese que había borrado justo después de grabarlo", añade Agustín Martínez Becerra, su abogado, que califica de "despropósito" el procedimiento de la Agencia y que anticipa que la misma notificación llegará "en breve" a Antonio Manuel Guerrero, que grabó otros seis vídeos. En total, 96 segundos de vídeo quedaron registrados en los móviles del militar y el guardia civil en el portal en el que sucedieron los hechos.

El origen de la diligencia está en la denuncia de una organización feminista contra los portales de internet Forocoches y Burbuja.info, por la publicación de datos de la víctima, y la Comunidad Foral de Navarra, por la filtración de esos datos. "No se filtraron", explica el abogado en referencia a que los funcionarios no realizaron la "limpieza" que hay que hacer de las sentencias para que no consten datos sensibles, "y aparecían en la resolución judicial". Asegura que este procedimiento por parte de la Agencia es "una barbaridad", ya que el vídeo al que hace referencia la denuncia "nunca se difundió y eso quedó acreditado en la sentencia" y, además, "cuando hay un procedimiento judicial en curso no puede haber una resolución administrativa sobre lo mismo, no se puede sancionar dos veces por el mismo delito".

Más información
La Fiscalía recurre la sentencia de La Manada por entender que hubo agresión sexual
El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual

El pasado 5 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó la condena a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento contra los cinco miembros de La Manada, y, atendiendo el recurso de la víctima, ordenó que la Audiencia Provincial dictase una nueva sentencia por un delito contra la intimidad de la mujer, por haber sido grabada sin su consentimiento. Si la sentencia fuera condenatoria, esto elevaría las penas entre dos y cuatro años. La Fiscalía interpuso dos semanas después un recurso de casación contra esa decisión del TSJN, al considerar que la actitud intimidatoria de los acusados fue "la que les permitió consumar sobre la víctima los actos sexuales", y esta "intimidación grave" llevaría a calificar los hechos como un delito continuado de agresión sexual, por lo que solicitó una condena de 18 años de prisión para cada uno.

Los miembros de La Manada permanecen en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. Martínez Becerra cuenta que, según algunas informaciones que le llegan, eso podría ocurrir en junio. "Y eso es ser muy rápido, y ya me extraña, porque todos los recursos que presentamos todas las partes son extensísimos. El mío tiene 300 y pico páginas, hay otras con más de 200. No doy crédito si eso sucede".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_