Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado un profesor de Jerez por amordazar y atar a un menor autista a una silla

El centro ha limitado el contacto del maestro con el alumno, aunque dice que no podrá tomar medidas contra él hasta que no haya resolución judicial

Alumnos en clase.
Alumnos en clase.

Lo ató con una cuerda a una silla y le selló la boca con cinta adhesiva. Son algunas de las vejaciones que supuestamente un profesor de un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz) sometió a un menor autista de 12 años y que sus padres han denunciado ahora en los juzgados de la ciudad. El centro da por acreditado que los hechos ocurrieron y ha limitado el contacto del niño con el maestro, aunque aseguran que no podrán tomar medidas contra él hasta que no haya un pronunciamiento judicial, dado que por la vía administrativa el caso “ha prescrito”.

Los supuestos tratos vejatorios de este profesor de Música ocurrieron durante el pasado curso 2017-2018, cuando el pequeño se encontraba en sexto de primaria del colegio María Auxiliadora, un centro de educación concertada con la Junta de Andalucía. Sin embargo, los padres no han descubierto lo ocurrido hasta el pasado mes de marzo, cuando unos compañeros de clase del chico escribieron una carta a la dirección del colegio en la que alertaban de la actitud del profesor con un menor con síndrome de Asperger y una discapacidad reconocida del 41%.

Al enterarse de los hechos, los progenitores interpusieron una denuncia en el Juzgado Número 5 de Jerez el pasado 6 de marzo, según ha explicado el periódico local Diario de Jerez. En ella, la madre señala que inmovilizó al pequeño “atándolo con una cuerda" y que en otra ocasión le había "sellado la boca con cinta adhesiva”. Aunque el niño no contó nada en su casa tras estas supuestas vejaciones, los padres sí han podido acreditar que actualmente sufre un “trastorno de ansiedad generalizado”, según una valoración psiquiátrica reciente.

El abogado de la familia, Germán Bernal, ha señalado que durante aproximadamente un año y medio el profesor ha estado faltando al respeto al menor con insultos como “tonto”, además de amenazarlo “con volverlo a atar o arruinarle actuaciones” musicales, según ha explicado a la agencia Europa Press. Bernal ha confirmado EL PAÍS la existencia de la denuncia, pero ha eludido hacer más declaraciones por deseo de la familia del menor. Por su parte, la dirección del centro concertado explica que pusieron en marcha un expediente sancionador contra el profesor al conocer los hechos.

En la investigación, resuelta el pasado 26 de marzo, dan por acreditado que el maestro ató y amordazó al pequeño y condenan unos hechos que tildan de “reprobables”. Sin embargo, los responsables del colegio aseguran también que no pueden adoptar, por ahora, medida disciplinaria alguna contra el profesional ya que “la vía administrativa ha prescrito”, ya que las vejaciones ocurrieron durante el curso anterior.

La gravedad de los hechos que denunciaron los propios compañeros del menor hace dos meses motivó que el tutor del menor (que no es el profesor investigado) convocase una reunión con todos los padres de los alumnos de la clase. Tras esta tutoría, a la que los progenitores del chico no pudieron ir pero de la que tuvieron conocimiento por el resto de padres, la madre denunció judicialmente los hechos.

Además, pidió que el profesor denunciado no tuviese contacto con su hijo "y el centro ha continuado con esa línea”, admiten los responsables del María Auxiliadora. Igualmente, aclaran que están colaborando con la investigación. La Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía también confirma que ha tenido conocimiento de los hechos, tras una entrevista de los padres con la inspectora de referencia del centro el pasado 9 de marzo.

La inspección escolar “está haciendo seguimiento del caso, que está en manos del juzgado”, según explican fuentes de la Delegación Provincial. “Al ser un centro concertado, la consejería no puede sancionar al profesor si finalmente se demostraran los hechos”, ha añadido un portavoz de la institución. El profesor ha negado lo sucedido ante el centro y en la comisaría de Jerez que instruyó el caso. El próximo 6 de mayo está citado a declarar. “A partir de ahí se podrá conocer si se archiva el caso o se toma alguna otra medida en caso de que se prueben los hechos”, han precisado fuentes de la delegación de Educación.

La Federación Autismo Andalucía ha reclamado “mayor conocimiento y sensibilización sobre el autismo”. La entidad, en un comunicado, ha insistido en la necesidad de formación por parte del profesorado, así como una mayor atención y respecto a la diversidad por parte de los centros educativos. Igualmente, ha recordado que niños y jóvenes con trastornos de tipo autista tienen mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia. En el ámbito escolar, un 46,3% de los afectados por esta dolencia ha sufrido acoso, según cifras de la Confederación Autismo España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información