Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida la presidenta de una asociación de infancia por secuestrar a su hijo

María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, ha sido arrestada en Cuenca por sustracción de menores tras incumplir una sentencia que daba la custodia al padre del niño, que llevaba sin escolarizar seis meses

María Sevilla, la segunda por la derecha, en una imagen de 2017 en el Congreso de los Diputados. En vídeo, detenida la presidenta de una asociación de infancia por secuestrar a su hijo.

María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, fue detenida la madrugada del sábado acusada de un delito de sustracción de menores, por incumplir una sentencia de 2017 que otorgaba la custodia al padre de su hijo, ha informado este lunes la Policía Nacional. Sobre la mujer, de 36 años, pesaba una orden de detención desde el pasado septiembre por no haber entregado al menor. En marzo de 2017, Sevilla se había mudado a Granada con el pequeño, que ahora tiene 11 años, sin haber consultado con el progenitor, que reside en Madrid. Cuando la policía dio con ella, estaba oculta, junto a su actual pareja y una niña que tienen en común, en una finca de 6.000 metros cuadrados en el municipio conquense de Villar de Cañas. El niño estaba sin escolarizar. Él y su hermana se encontraban en condiciones “lamentables”, han informado fuentes policiales. El crío solo salía unas pocas horas al día por este recinto. Sevilla ha quedado en libertad con cargos.

El caso lleva años judicializado. En diciembre de 2017, el juzgado de primera instancia número 6 de Valdemoro (Madrid) otorgó a Rafael Marcos la custodia de su hijo con un régimen de visitas en un punto de encuentro para la madre, al entender que la mujer había obstaculizado de manera grave la relación del menor con su progenitor. Sevilla había interpuesto varias denuncias por abusos sexuales que fueron archivadas en 2014 y 2016.

Absentismo escolar

En noviembre de 2016, el juzgado otorgó a Marcos un régimen de visitas que incluía pernoctas los fines de semana alternos. Pero no se llegó a hacer efectivo. El niño faltaba al colegio los días que debía ser recogido por el padre, según la sentencia de diciembre de 2017. En marzo, la madre se mudó a Granada y matriculó al niño en un nuevo colegio. Pronto dejó de asistir al mismo. Sevilla alegaba que sufría alergia. “No ha estado escolarizado desde entonces”, asegura la abogada del padre, Ruth Arroyo. “En enero de 2018 presentamos una denuncia por sustracción del menor en plaza de Castilla”, prosigue. El 18 de septiembre, el juzgado de instrucción número 27 de Madrid emitió la orden de detención.

María Sevilla preside la asociación Infancia Libre, que solicita protección para los menores que sufren abusos sexuales o maltrato intrafamiliar. En 2017 llegó a comparecer ante la comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso. Este diario ha tratado, sin éxito, de recabar la versión de la asociación.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado este lunes sobre la operación. Los investigadores comprobaron que en este tiempo el niño no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario de España. Tras hacer varias investigaciones, constataron que la madre estuvo en diversos puntos del país, como el País Vasco. Las pesquisas les llevaron hasta Cuenca, de donde es oriunda la detenida.

La vivienda en la que se ocultaba en Villar de Cañas estaba en una urbanización despoblada y totalmente vallada, con medidas de seguridad que impedían comprobar lo que sucedía dentro. Tras varias semanas de vigilancia, los agentes vieron que un hombre, actual pareja de la detenida, abandonaba la parcela en algunas ocasiones para comprar en establecimientos de alimentación de la zona. En ningún momento vieron con él al menor. Los policías vigilaron con un dron la finca, que estaba protegida con lonas y vallas. Comprobaron que en ocasiones sacaba al niño a dar un breve paseo junto a su madre por las inmediaciones. Antes se cercioraba de que no había nadie vigilando. También vieron en la finca a otra niña, la hija de Sevilla y su nueva pareja.

Tras obtener la correspondiente orden de entrada y registro, los agentes entraron a la vivienda la madrugada del sábado y detuvieron a la madre, que hasta el momento carecía de antecedentes. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información