Un juez ordena buscar a un hombre separado que se llevó a su hijo hace 10 días
El padre, con una orden de alejamiento por presuntos malos tratos, debía haber entregado el niño, de ocho años, a su madre el pasado 6 de mayo
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha ordenado buscar y detener a un hombre separado que debía haber entregado hace nueve días a su expareja al hijo de ambos, de ocho años, en un punto de encuentro familiar ubicado en la capital aragonesa. El representante legal de la madre, el letrado José Lozano Pardo, ha explicado que el padre no acudió a este punto a las 20.00 del pasado 6 de mayo, domingo, ni respondió a las sucesivas llamadas telefónicas que se le hicieron.
Unas horas después, ante la imposibilidad de localizar al padre y al niño, la madre interpuso en la comisaría de policía de Delicias una denuncia contra su expareja por sustracción de un menor. El hombre, en orden de búsqueda y captura, tiene además una orden de alejamiento de la madre del niño que fue dictada el pasado marzo por un presunto delito de malos tratos.
El letrado ha explicado que el lunes 7 de mayo, un día después de haberse llevado al niño, el hombre no compareció en un juicio por quebrantamiento de condena, relacionado con el incumplimiento de la orden de alejamiento. La mujer explicó que el padre dio al niño unos regalos para que se los entregara a ella, lo cual motivó la denuncia por quebrantamiento de la orden de alejamiento.
Durante la vista, los familiares del padre admitieron que sabían que el hombre se había marchado con su hijo, pero aseguraron que desconocen su paradero. Este lunes, la madre y su letrado se personaron en el juzgado de instrucción para ampliar la denuncia presentada y aportar información acerca de la familia y los lugares en los que el hombre podría encontrarse.
Según ha destacado el letrado, una de las zonas a las que el padre podría haberse desplazado con su hijo es Andalucía, una comunidad en la que está asentado su "clan familiar", algunos de cuyos miembros, ha apuntado, suman numerosos antecedentes policiales. El abogado ha añadido que la madre se encuentra en tratamiento psicológico desde el 6 de mayo, el día en que dejó de tener noticias de su hijo, y que la policía ha incrementado la valoración de riesgo de la mujer respecto a su expareja.
Además, el letrado ha recalcado que la desaparición del niño es real y ha desmentido que haya aparecido. Se ha pronunciado así en relación con una fotografía del menor, que fue difundida en las redes sociales en el momento en que se produjo la desaparición, y que fue utilizada en mensajes en los que se aseguraba que la denuncia era falsa y, posteriormente, en los que se informaba de que el niño había sido localizado. Según ha dicho el abogado, los "bulos" se deben a una posible "falta de coordinación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.