_
_
_
_
_

La fiscalía australiana pide prisión para varios periodistas por informar del caso del cardenal Pell

El juez había prohibido divulgar detalles del juicio por pederastia para no influir en otro proceso

El cardenal George Pell a su llegada a un tribunal en Melbourne en febrero pasado.
El cardenal George Pell a su llegada a un tribunal en Melbourne en febrero pasado.ASANKA BRENDON RATNAYAKE (afp)

Decenas de periodistas australianos podrían enfrentarse a una multa o a prisión por haber violado supuestamente una prohibición que impedía divulgar detalles sobre el juicio contra el cardenal George Pell, condenado a seis años de cárcel por agredir sexualmente a dos niños. La Fiscalía australiana ha demandado a 13 grupos mediáticos y 23 periodistas locales por desacato. Varios medios internacionales divulgaron el veredicto en diciembre pasado, pero la prensa australiana tenía obligación de guardar silencio para no influir en un juicio posterior.

Más información
El ex ‘número tres’ del Vaticano, detenido tras la condena por violar a un menor
La condena al cardenal Pell por abusos cuestiona la tolerancia cero del Vaticano
George Pell: un pastor convertido en chacal

El ministerio público acusa a The Herald, Weekly Times o News Life, entre otros medios, de "perjudicar o interferir con la debida administración de justicia" con sus informaciones, según un comunicado del tribunal Supremo del estado de Victoria. Los imputados, según la acusación, violaron la orden impuesta por el juez Peter Kidd en diciembre pasado, que prohibió divulgar pruebas relativas al caso de pederastia contra Pell y el veredicto del juicio contra el ex número 3 del Vaticano. Los demandados deberán comparecer ante el tribunal el 15 de abril.

El pasado 11 de diciembre, el jurado declaró culpable a Pell de cinco delitos de pederastia, uno de ellos por penetración oral, perpetrados contra dos niños del coro de la catedral de St Patrick, en Melbourne, en la década de 1990. Entonces, varios medios australianos informaron del caso pero sin nombrar a Pell o los cargos concretos, aunque la prensa internacional sí que nombró al cardenal.

El apagón informativo estaba vigente en Australia y "en cualquier página web u otro formato electrónico o de retransmisión accesible dentro de Australia". Solo se levantó el pasado 26 de febrero, despúes del sobreseimiento del segundo proceso contra Pell por abusos sexuales a menores en la década de 1970.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_