_
_
_
_
_

Políticos noruegos proponen a la activista Greta Thunberg para el Nobel de la Paz

La adolescente sueca ha impulsado una huelga mundial para implicar a los políticos en la lucha contra el cambio climático

Greta Thunberg, en el centro, frente al Parlamento en Estocolmo (Suecia) la semana pasada. En vídeo, entrevista a Greta ThunbergVídeo: SAMUEL SÁNCHEZ | EPV

La adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, ha sido propuesta para el Nobel de la Paz 2019 por tres políticos noruegos, según han informado hoy los promotores de la candidatura.

"Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán", explicó a la agencia de noticias francesa AFP el diputado Freddy André Ovstegård. "Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz", añadió.

Más información
Huelga de estudiantes en protesta por la inacción política sobre el cambio climático en todo el mundo
Los estudiantes se niegan a quedarse sin planeta
Huelga contra el cambio climático: recorrido de las manifestaciones del 15 de marzo
La adolescente Greta Thunberg lleva a Bruselas su rapapolvo a las élites por el clima
Las claves de la huelga mundial de los estudiantes por el clima

La joven sueca de 16 años se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático y convocó una "huelga mundial" de escolares este viernes para pedir acciones para luchar eficazmente contra el fenómeno. Aunque ella misma admite que nunca pensó que la iniciativa llegara tan lejos:  "Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día", ha explicado Thunberg a la agencia alemana DPA.

La activista sueca ya ha dado discursos ante los líderes mundiales en el foro económico de Davos y en la conferencia climática de la ONU en Katowice (Polonia). "He recibido un apoyo enorme de todo el movimiento ecologista y de todo el mundo que defiende el clima. No había sido posible sin ellos", reconoce.

Thunberg explica que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo. "Creo que Rosa Parks también ha sido un gran ejemplo, una mujer tímida e introvertida sobre la que he leído mucho. Ahora todo el mundo tiende a ser social y extrovertido, pero yo no soy así y espero que esto inspire y demuestre a todos aquellos que son como yo que también podemos ser escuchados y hacer grandes cosas", relata.

"Es muy inspirador ver lo que una persona puede lograr simplemente sentándose en un autobús", afirma en relación a Rosa Parks, que en 1955 rechazó ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, una acción que supuso un punto de inflexión en el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

Thunberg rechaza considerarse un icono, pero es aclamada allí donde va. En las últimas semanas ha sido vitoreada en las protestas de Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, países en los que se ha sumado a las marchas a favor del clima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_