_
_
_
_
_

18 clientes del restaurante RiFF de Valencia en el que murió una comensal también tuvieron molestias

Sanidad espera el informe de Toxicología para saber si hay relación entre el fallecimiento de una cliente y los productos que sirvió el local valenciano, con una estrella Michelin

Varios cámaras de televisión y periodistas esperan, este martes, a las puertas del restaurante RiFF de València. En vídeo, todos los ojos están puestos en la colmenilla.Foto: atlas | Vídeo: Mònica Torres | atlas
Cristina Vázquez
Más información
Spanish woman dies after eating at Michelin-starred restaurant in Valencia

Un total de 18 clientes del restaurante RiFF de Valencia, además de la comensal fallecida el domingo en su domicilio horas después de degustar uno de los menús del conocido local de alta cocina, han sufrido molestias gastrointestinales leves, según ha confirmado la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, cuyo departamento investiga si la muerte de la mujer, de 46 años, tiene relación con una intoxicación. La Generalitat ha actualizado esta tarde los datos facilitados a primera hora.

"Se ha encuestado a 49 clientes [que comieron del 13 al 16 de febrero en el restaurante investigado], y 18 de ellos [además de la fallecida] presentan una clínica coincidente con diarrea y vómitos de aproximadamente 24 horas de evolución. La sintomatología es leve y con buena evolución.

Más información
Sanidad investiga la muerte de una mujer tras comer en un restaurante de Valencia con una estrella Michelin
Colmenillas: una exquisitez acusada de homicidio

Las muestras que se han recogido estos días se han enviado al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis", ha explicado Barceló, quien se ha remitido al informe de toxicología para saber si existe una relación directa entre el fallecimiento de la mujer y los productos que se sirvieron ese día en el establecimiento.

Barceló ha aclarado que no se puede determinar si el origen del brote fueron unas setas colmenillas, ingrediente incluido en el menú degustación del local. "Hay que esperar a que la autopsia que se le está practicando a la mujer determine si la causa directa de la muerte fue la ingesta de un alimento, o le provocó un estado que le llevó a este fatal desenlace, y si tenía alguna patología previa", ha precisado. Los forenses investigan si la víctima falleció de una posible intoxicación o se pudo asfixiar a causa del vómito. Son hipótesis abiertas en estos momentos.  

Los inspectores de Sanidad se han entrevistado con los trabajadores del restaurante y dos de ellos no han mostrado ninguna incidencia, aunque falta por entrevistar a otros siete.

El restaurante RiFF, el primero de Valencia que consiguió una estrella Michelín, está cerrado al público, como anunció el propietario del local Bernd H. Knöller. "Tiene que permanecer cerrado mientras esté actuando el departamento de Salud Pública en la recogida de muestras y las inspecciones", ha subrayado la titular autonómica de Sanidad.

El brote de toxinfección alimentaria se declaró el pasado domingo, 17 de febrero, con tres casos de una misma familia en Valencia. Los enfermos presentaron síntomas —vómitos y diarrea— el sábado, 16 de febrero. Dos de ellos, padre e hijo —este último de 12 años—, evolucionaron bien y se recuperaron. Sin embargo, el tercer caso, el de la mujer, con vómitos profusos, falleció en la madrugada del domingo en su casa después de varios intentos de reanimación.

El caso está judicializado, concretamente la causa la lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, que estaba de guardia cuando se registró la muerte de la mujer. No hay investigados a la espera de conocer el informe del Instituto de Toxicología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_