Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa readmite a la soldado del Ejército del Aire que denunció acoso sexual

La media, tomada dos semanas después de que la militar fuera despedida, se justifica para no "causar perjuicios de difícil reparación" a la víctima

Varios soldados, durante un homenaje.
Varios soldados, durante un homenaje. EFE

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha acordado el reingreso de la soldado despedida tras denunciar a su jefe por acoso sexual mientras dure la tramitación del recurso de reposición que ella presentó contra su expulsión del Ejército del Aire. Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, esta decisión se adopta para no "causar perjuicios de difícil reparación a la interesada, dado que supondría su baja en la Fuerzas Armadas por resolución de compromisos".

Hace dos semanas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, instó a la soldado a hacer uso de su derecho a presentar recurso, tras publicar el diario EL PAÍS que había sido despedida sin indemnización porque un tribunal médico había dictaminado que ya no cumplía las condiciones psíquicas para seguir siendo militar, después de que denunciara a su jefe por acoso en 2016. La decisión del subsecretario se adelanta a la resolución del recurso y deja en suspenso su expulsión del Ejército del Aire, en el que ingresó hace una década.

La soldado presentó un recurso de reposición en el que argumenta que su inutilidad para seguir como militar (lleva de baja desde 2016) debería declararse "como ocurrida en acto de servicio", al ser resultado de "la situación de acoso" que sufrió por parte de su jefe en la base de Alcantarilla (Murcia), lo que motivó "que interpusiera la correspondiente denuncia".

El caso está todavía pendiente de juicio pero el fiscal militar ha pedido seis años y medio de cárcel contra el superior, ya en la reserva, por los delitos de trato degradante, inhumano y humillante; acoso sexual y abusos sexuales. Además de vejarla de palabra y obra, el teniente llegó a masturbarse en numerosas ocasiones ante ella.

Defensa ha solicitado un dictamen de la Junta Médico Pericial Superior para que se pronuncie sobre el origen de su patología, así como sobre "el grado global de limitación que le corresponde", en el caso de que, en su día, quede sin efecto la resolución dictada. El tribunal médico ya determinó que la soldado sufría estrés postraumático y sugirió que la causa podría ser el acoso sexual al que fue sometida.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información