_
_
_
_

Defensa readmite a la soldado del Ejército del Aire que denunció acoso sexual

La media, tomada dos semanas después de que la militar fuera despedida, se justifica para no "causar perjuicios de difícil reparación" a la víctima

Miguel González
Varios soldados, durante un homenaje.
Varios soldados, durante un homenaje.Javier Etxezarreta (EFE)

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha acordado el reingreso de la soldado despedida tras denunciar a su jefe por acoso sexual mientras dure la tramitación del recurso de reposición que ella presentó contra su expulsión del Ejército del Aire. Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, esta decisión se adopta para no "causar perjuicios de difícil reparación a la interesada, dado que supondría su baja en la Fuerzas Armadas por resolución de compromisos".

Hace dos semanas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, instó a la soldado a hacer uso de su derecho a presentar recurso, tras publicar el diario EL PAÍS que había sido despedida sin indemnización porque un tribunal médico había dictaminado que ya no cumplía las condiciones psíquicas para seguir siendo militar, después de que denunciara a su jefe por acoso en 2016. La decisión del subsecretario se adelanta a la resolución del recurso y deja en suspenso su expulsión del Ejército del Aire, en el que ingresó hace una década.

La soldado presentó un recurso de reposición en el que argumenta que su inutilidad para seguir como militar (lleva de baja desde 2016) debería declararse "como ocurrida en acto de servicio", al ser resultado de "la situación de acoso" que sufrió por parte de su jefe en la base de Alcantarilla (Murcia), lo que motivó "que interpusiera la correspondiente denuncia".

El caso está todavía pendiente de juicio pero el fiscal militar ha pedido seis años y medio de cárcel contra el superior, ya en la reserva, por los delitos de trato degradante, inhumano y humillante; acoso sexual y abusos sexuales. Además de vejarla de palabra y obra, el teniente llegó a masturbarse en numerosas ocasiones ante ella.

Defensa ha solicitado un dictamen de la Junta Médico Pericial Superior para que se pronuncie sobre el origen de su patología, así como sobre "el grado global de limitación que le corresponde", en el caso de que, en su día, quede sin efecto la resolución dictada. El tribunal médico ya determinó que la soldado sufría estrés postraumático y sugirió que la causa podría ser el acoso sexual al que fue sometida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_