Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Dos empresas francesas de nutrición infantil retiran productos fabricados en España por sospecha de salmonela

Tras Sodilac, también el gigante Lactalis retira un lote “por precaución”

La sede de Lactalis en Laval, en el oeste de Francia
La sede de Lactalis en Laval, en el oeste de Francia AFP

Dos empresas francesas de nutrición infantil han anunciado en el espacio de 24 horas la retirada de varios lotes de alimentos para bebés fabricados en una planta española por sospecha de salmonelosis.

El gigante lácteo Lactalis anunció este viernes la retirada de 16.300 botellas de leche Picot AR vendidas en farmacia después del 29 de noviembre del año pasado. Es el único lote retirado, puesto que solo ese procede de la misma planta del norte de España que también fabricó los productos retirados la víspera por otro fabricante, Sodilac, después de que las autoridades francesas detectaran cuatro casos de salmonelosis que sospechan podrían estar ligados al consumo de sus productos.

Según anunció la Dirección General del Consumo, la Competencia y la Represión de Fraudes francesa (DGCCRF), el Instituto Pasteur, referencia nacional en materia de salmonelosis, ha identificado cuatro casos de salmonella serovar poona (S.Poona) de cepas genéticamente relacionadas. Se trata de bebés de entre dos y diez meses que enfermaron entre finales de agosto y finales de diciembre de 2018. Tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados por la salmonela. Otros tres posibles casos están aún bajo investigación.

El Instituto Pasteur halló que todos los afectados habían consumido, en los días previos a que presentaran síntomas, “leche en polvo de la misma marca producidas por la misma fábrica en España”. Se trata de fórmula infantil que la marca francesa Sodilac comercializa bajo el nombre de Modilac.

Es el único alimento o bebida idéntica que consumieron los pequeños, lo que ha llevado a los expertos a identificarlo como la fuente de la enfermedad.

El jueves, la empresa anunció la retirada de “toda su gama de productos de nutrición infantil a base de proteínas de arroz”. Además, “por precaución”, la empresa decidió la retirada también “del conjunto de fórmulas infantiles fabricadas en la fábrica española afectada, a la espera de que el origen del problema sea establecido”.

Este viernes, Lactalis anunció por su parte la retirada del lote fabricado en la misma planta. La empresa subrayó que en este momento “no se ha avisado de ninguna alerta sanitaria” relativa a su producto, pero que decidió retirarlo de manera “preventiva” bajo el “principio de precaución máxima”. El gigante lácteo se vio obligado el año pasado a retirar millones de lotes de leche infantil en todo el mundo tras constatarse que la epidemia de salmonelosis contraída por al menos una treintena de bebés tenía en su origen una cepa hallada en su planta de Craon, en el noreste de Francia, y que era sospechosa además de otros casos en años previos.

Según la DGCCRF, que no ha identificado a la planta española afectada, “se están realizando investigaciones en colaboración con las autoridades españolas para definir las medidas a adoptar”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >