Libertad provisional sin fianza para el escritor jubilado acusado de matar a su pareja hace 37 años

El hombre fue detenido en Castellón, donde reside, por el presunto homicidio de la joven embarazada de cinco meses con la que mantenía una relación sentimental

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) ha dejado en libertad provisional sin fianza al hombre de 73 años detenido este miércoles en Castellón como presunto autor de la muerte en 1981 de la mujer con la que mantenía una relación sentimental. La joven tenía 25 años y estaba embarazada de cinco meses en el momento de los hechos. Sus restos fueron encontrados de forma casual en 1999 en una finca de la localidad barcelonesa de Sant Salvador de Guardiola durante los trabajos de excavación para instalar un olivo ornamental.

El juez no aprecia riesgo de fuga del arrestado, M.M.T, un escritor jubilado afincado en Castellón aunque nacido en un campo de concentración de la antigua República Democrática Alemana y criado en un orfanato, según reza su biografía. En su auto, el magistrado indica que exime al detenido de su ingreso en prisión “teniendo en cuenta las circunstancias de los hechos, la pena que en su día pudiera ser impuesta a dicho investigado, así como que tiene domicilio fijo y no burlará la acción de la justicia”. El hombre deberá comparecer ante el juzgado “cuantas veces sea llamado”.

Fuentes judiciales consultadas por EL PAÍS han indicado que ni el juez ni la fiscalía entienden que se den las circunstancias para su entrada en prisión, y de hecho este extremo no ha sido solicitado por el ministerio público. Sobre la posibilidad de que la prescripción del presunto delito esté detrás de la medida de libertad, las mismas fuentes han señalado que no se ha considerado todavía.

Más información

Desde el círculo más próximo a la investigación confirmaron a este periódico que el arrestado, con antecedentes por malos tratos a la madre de sus tres hijos, con la que estaba casado cuando se produjo la muerte de la joven, era una persona “dura”, con “mucha vida” y una infancia “alejada de la normalidad”. Así parece cotejarlo la biografía que exhibe él mismo en páginas literarias, donde destaca su nacimiento en un campo de concentración de la Alemania comunista y el abandono por parte de su madre. Una infancia tormentosa que plasma en una de sus obras, donde narra su fuga del país germano y su llegada a España en plena adolescencia, llegando a conocer incluso la cárcel de Ocaña.

Desde el sector literario local hay quien lo describe como un hombre “bohemio” y “trotamundos”, que se presentaba siempre como escritor y solía vender él mismo sus publicaciones en las calles de Castellón.

El caso por el que ha sido detenido se reabrió cuando en noviembre del año pasado, la hermana de la víctima, residente en Madrid, se personó en una comisaría de la Policía Nacional para denunciar que no tenía noticias de su hermana desde el año 1981, lo que permitió centrar las sospechas en el detenido.

A la espera de cotejar el ADN del feto con la muestra del anciano, los agentes sospechan que éste, que residía en Madrid, estaba casado y tenía tres hijos, había iniciado una relación sentimental con la víctima en ese año, a la que supuestamente mató y enterró en la casa que había comprado en Barcelona. Ahora, 37 años después, la Guardia Civil lo ha detenido acusado de dos homicidios, el de la joven y el de su bebé. Ahora, ha quedado en libertad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción