Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso insta al Gobierno a impulsar un pacto de Estado por la infancia

El pleno aprueba una proposición no de ley que contempla ayudas de 100 euros al mes para menores de familias pobres en 2022

Pleno del Congreso de los Diputados, en una foto de archivo.
Pleno del Congreso de los Diputados, en una foto de archivo.

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar un pacto de Estado por la infancia que otorgue "un sistema de protección suficiente para garantizar el ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas". El texto, que fue suscrito por todos los grupos de la Cámara, ha sido aprobado por 334 votos a favor y cuatro en contra. La iniciativa, que fue impulsada por la Plataforma de Infancia, contempla un incremento progresivo de la prestación por hijo a cargo hasta los 1.200 euros anuales en 2022 para los menores en situación de pobreza. Esta ayuda debe estar condicionada a un límite de ingresos basado en los umbrales oficiales de pobreza y se concederá a través de la actual prestación no contributiva por hijo a cargo de la Seguridad Social. 

En el texto se pide identificar las partidas destinadas a la infancia en los Presupuestos y que se asuma un compromiso de incremento progresivo de la inversión hasta alcanzar la media europea. Para ello, además de la implementación de la prestación económica directa para los niños y niñas en situación de pobreza, contempla medidas educativas, como el aumento progresivo de la oferta de plazas públicas de educación infantil de primer ciclo. A través de la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, los grupos quieren que se financie la creación de 70.000 plazas publicas en escuelas infantiles para 2022, que deberán ser gratuitas para las familias con menos recursos. De esta manera, indica la propuesta, la tasa de escolarización en educación infantil se situaría en el 40%.

Además, se propone ampliar la inversión en becas y ayudas al estudio para alcanzar la media europea del 0,44% del PIB en 2022, especialmente en las etapas obligatorias y postobligatorias no universitarias. "Asimismo, se revisarán los criterios de concesión para que el alumnado por debajo del umbral de la pobreza tenga derecho a las máximas cuantías y que estas sean suficientes para cubrir los costes educativos", recoge el documento.

Los grupos también reclaman que se destinen recursos a fortalecer la protección de la infancia y la adolescencia para garantizar la correcta aplicación de los cambios que introdujo la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Desde el PSOE, su portavoz en materia de Infancia, Sonia Ferrer, ha recordado la "delicada" situación de los niños y adolescentes durante la crisis y después de ella. La diputada ha defendido la creación de un pacto señalando que es necesario blindar que los futuros Gobiernos garanticen unos compromisos "mínimos" en este sentido. También ha defendido esta iniciativa la representante de Unidos Podemos y presidenta de la Comisión por la Infancia y la Adolescencia en el Congreso, la diputada de En Comú Mar García Puig. En su discurso ha afirmado que este acuerdo será "un primer paso hacia la igualdad del bienestar de la infancia" española.

García Puig ha afeado a algunos de los diputados que usaran discursos "electorales" durante el debate y ha rechazado hacer "reproches" a otros partidos cuando se está hablando de políticas para menores y de un acuerdo. La diputada del grupo confederal se ha referido, entre otros parlamentarios, a la portavoz de Ciudadanos en materia de Infancia, Virginia Millán, que le ha precedido en su intervención. Millán ha dedicado gran parte de su discurso a reprochar al PSOE su deseo de "aferrarse" al poder mientras es "incapaz de cumplir con lo que venía exigiendo desde la oposición".

También el PP ha hecho reproches a los socialistas. Su portavoz en el debate, Silvia Heredia, ha criticado que el PSOE "pidiera 2.500 millones de euros para la prestación por hijo a cargo" cuando estaba en la oposición y ahora presente esta iniciativa, que supone una inversión de 180 millones. Heredia ha avisado también al partido que sustenta al Gobierno de la necesidad de paciencia a la hora de poner en marcha este pacto y le ha recordado que exige la creación de una subcomisión, escuchar a expertos y a comunidades autónomas, entre otros. 

El portavoz del PNV en este debate, Íñigo Barandiaran, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que su formación también suscribe, pero se ha mostrado crítico con la redacción del texto en el que, según ha explicado, se llama a participar en la elaboración del acuerdo a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros, mientras que las comunidades autónomas son reclamadas en último término cuando son "las que han tenido siempre la competencia" en esta materia y "han tenido mayor intervención".

También ha sido crítico el representante de ERC Joan Olòriz, aunque en su caso porque, a su juicio, se ha hablado mucho sobre infancia entre las paredes del Congreso, pero "se ha hecho muy poco". Finalmente, desde Foro Asturias, su portavoz Isidro Martínez Oblanca se ha sumado a esta petición de pacto y ha destacado la importancia de llegar a acuerdos por la infancia que permitan la protección suficiente de los derechos de los menores mediante compromisos específicos en materia de presupuestos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información