Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las sentencias contra el maltrato animal se disparan un 160% en un lustro

El partido animalista alerta del “goteo incesante” de denuncias ciudadanas y reclama a la Administración mayor transparencia y sensibilidad

Dos de los perros que sufrieron los malos tratos investigados por la Guardia Civil en Huelva.

La conciencia animalista en España está despertando, pero aún queda mucho por hacer, según concluye un informe sobre la situación actual que ha presentado este jueves el partido animalista (PACMA). Esta organización, que utiliza datos de la Fiscalía de Medioambiente, ha comunicado que el número de sentencias condenatorias relativas a malos tratos contra animales se ha disparado en los últimos cinco años. En 2013 se dictaron 60 frente a las 162 de 2017.

A pesar de estos datos, Silvia Barquero, la presidenta del partido, explica que son cifras insuficientes ante “el goteo incesante” de denuncias que los ciudadanos han tramitado a través de la aplicación #YoDenuncio, creada en 2014 por PACMA y que en 2016 recibió más de 1.200 quejas. Los datos de 2017 y 2018 están incompletos y sin significación estadística debido a un "parón del sistema". El problema, explica la organización, es que muchas de estas denuncias se archivan, razón por la que exigen más transparencia y sensibilidad a la Administración, para que los casos de maltrato se castiguen.

En 2015 se hizo la última reforma del Código Penal que "supuso importantes avances con relación a los delitos de maltrato y abandono", según el informe. Este cambio permitió que se ampliaran los animales objeto de protección penal y que el abandono pasara a ser considerado delito. Además, fijó que cuando el maltrato produzca la muerte del animal, el autor enfrente penas de prisión de hasta 18 meses, aunque la organización pide que se eleve a tres años. También incorporó un agravante en caso de que los hechos se produzcan en presencia de un menor.

PACMA espera que la reforma del Código Civil, que está tramitándose en el Congreso y que cambia el régimen jurídico de los animales para considerarles seres sensibles en vez de cosas, refuerce la protección penal de estos, porque en la actualidad, el partido considera más efectiva la vía administrativa que la penal para denunciar el maltrato y conseguir que este se castigue. Más del 20% de estas denuncias se corresponden a delitos de abandono y tenencia irregular de animales. "Dejarlos encerrados en un balcón es una de las más repetidas", ha señalado Laura Duarte, portavoz del partido.

En total, desde que se puso en marcha la aplicación, se han registrado cerca de 3.000 denuncias por las vías administrativa y penal, la mayoría en Andalucía (21%), Cataluña (18%), y Madrid (13%). Estas son las autonomías donde, según PACMA, más animales censados hay. En lo que va de año, hasta noviembre, el Seprona ha tenido conocimiento de casi 1.000 denuncias penales, de las que 660 se corresponden a casos de maltrato o abandono de animales domésticos. El año pasado fueron 866 de las 1.200 que registró el instituto armado, que no ha acudido a la presentación del informe a pesar de haber sido invitado, según ha precisado el partido.

PACMA denuncia que "los únicos datos disponibles los publica la Fundación Affinity" y no las Administraciones públicas. Esta señala que en 2017 se recogieron más de 138.000 perros y gatos. Y estos datos, según el informe, "no icluyen las cifras de animales recogidos por las perreras dependientes de la Administración. "Las comunidades autónomas no han respondido a las preguntas sobre el número de animales que han acogido procedentes de la calle", denuncia Barquero.

A la espera de más sentencias ejemplares

Los animalistas esperan que se produzcan más sentencias ejemplares como la que dictó en 2017 el Juzgado número 1 de Lugo. Este tribunal adoptó la primera orden de alejamiento para una perra, a la que sus propietarios habían arrojado por un balcón. La jueza pretendió proteger al animal de la violencia de sus responsables y "tiene pocos precedentes en casos de maltrato animal", según recoge el informe.

"Los jueces y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desconocen en muchas ocasiones las normas que amparan los derechos animales", comenta Duarte. Por ello, la Fiscalía de Medioambiente organizó en 2017 la primera jornada "para fiscales, jueces y policías de toda España dirigida a formar de manera específica en los delitos de maltrato animal", según cuenta Barquero. Y en la que colaboró PACMA.

La plataforma #YoDenuncio guía a los ciudadanos a redactar la denuncia y les permite aportar pruebas como fotos y vídeos. Solo está operativa a través de la página web (yodenuncio.pacma.es), pero el partido "está trabajando para desarrollar una aplicación móvil". El resultado del proceso es el escrito que debe presentarse ante la justicia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información