Los Mossos desmantelan una finca de cría de gallos de pelea con 200 aves mutiladas
Los dueños entrenaban a los animales y les habían cortado las crestas y los espolones
Los Mossos d’Esquadra desmantelaron el pasado 29 de noviembre una finca que se dedicaba a la cría de gallos de pelea, en Sant Joan de Mollet (Girona). Los agentes localizaron en el interior 211 aves, la mayoría mutiladas, con las crestas, las barbillas y los espolones cortados. Sus dos propietarios fueron arrestados porque además en el interior cultivaban marihuana.
La policía catalana no tiene constancia por ahora de que se llegasen a celebrar peleas de gallos, que están prohibidas en España, con multas de hasta 20.000 euros, pero la mutilación es una prueba de que querían usarlos con ese fin. “Les cortan la cresta y los espolones porque se pueden hacer daño cuando pelean, y así duran más”, ha explicado una portavoz del cuerpo policial.
Las aves tampoco tenían ningún tipo de control sanitario, según una nota difundida hoy por la policía catalana, que llevó a cabo el registro acompañados de veterinarios, técnicos del Departamento de Agricultura y agentes rurales. A los dos responsables de la finca, de 31 y 35 años, de origen dominicano, se les han abierto diversos expedientes administrativos, además del proceso penal por el cultivo de marihuana (en el interior hallaron 2205 plantas) y la defraudación de 22.000 euros de suministro eléctrico.
Los animales, 99 gallos machos adultos, 15 machos jóvenes, 75 hembras adultas, todos ellos de pelea, y 22 gallinas ponedoras y 2 patos, están desde entonces intervenidos, mientras la investigación, que sigue abierta, continúa. Los dos acusados están en libertad, a la espera de que les cite el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.